Declaración sobre los efectos en los niños de las últimas inundaciones en la India

Atribuible a la representante de UNICEF en India, Yasmin Ali Haque

 NUEVA DELHI, UNICEF muestra su tristeza por la pérdida de vidas, la destrucción y los desplazamientos forzosos que han causado las inundaciones en la India. Nuestros compañeros, así como todo el equipo de las Naciones Unidas en el país, han seguido de cerca el transcurso de los acontecimientos.

 Como ya ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, India está bien preparada para hacer frente a los desastres naturales. Felicitamos al gobierno y a todo el pueblo indio por su rápida respuesta y por el increíble esfuerzo que están haciendo en materia de rescate y ayuda frente a esta situación.

 Como parte del equipo de las Naciones Unidas en el país y en coordinación con el mismo, UNICEF está listo para brindar apoyo al gobierno, tal y como se ha solicitado.

El Programa de País de UNICEF incluye el apoyo a una gobernanza descentralizada y amiga de los niños, así como protección social para las familias y los niños vulnerables de Kerala. UNICEF también trabaja con aliados, adolescentes y jóvenes para lograr un compromiso social activo.

Nuestro enfoque de incidencia se centra especialmente en el desarrollo de la primera infancia. Después de las inundaciones en Kerala, UNICEF está ampliando sus acciones y adaptando sus programas y alianzas para apoyar al gobierno en la respuesta a este desastre, con el fin de llegar a los niños y familias más vulnerables.

Entre otras acciones, a través del Observatorio de los Derechos del Niño y las redes juveniles, UNICEF está estimulando la capacidad de los jóvenes para comunicar mensajes clave a las comunidades, de manera que las personas que regresan a su hogar tras las inundaciones tengan información sobre cuestiones esenciales como las fuentes de agua contaminada o la importancia de hervir el agua antes de consumirla.

A medida que las inundaciones cesen, hará falta esforzarse aún más en la reconstrucción.

UNICEF está centrando su apoyo al gobierno en tres áreas fundamentales:

  • La rehabilitación de los servicios de agua y saneamiento. Es necesario garantizar la reconstrucción sostenible de las instalaciones, así como prevenir enfermedades.
  • Reconstruir los servicios sociales para garantizar la continuidad de los programas del gobierno en materia de sanidad y educación.
  • Reducir el trauma que sufren los niños facilitando que vuelvan a jugar, a divertirse y a estudiar.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.