Declarado ilegal el céntimo sanitario el Estado trendrá que devolver 13.000 millones

images

  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar el ‘céntimo sanitario’ como un impuesto contrario a la legislación comunitaria “porque su única finalidad es aumentar los ingresos de los gobiernos autonómicos”. La ley europea admite gravámenes de este tipo en el caso de que tengan una “finalidad específica” no presupuestaria, pero no para generar más ingresos.

El céntimo sanitario fue implantado en 13 comunidades autónomas hasta enero de 2013, oscilando entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante. Desde enero de ese año y, ante la amenaza de una posible sentencia del Tribunal de Justicia europeo, el Gobierno español decidió corregirlo e integrarlo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

El Tribunal de Luxemburgo obliga ahora al Estado español a devolver los 13.000 millones de euros recaudados en concepto de céntimo sanitario.

La organización FACUA-Consumidores ha asegurado que los consumidores pueden reclamar el reintegro del “céntimo sanitario”, siempre que dispongan de las facturas y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que lo abonaron.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.