Delegación del Gobierno y la UME establecen el procedimiento de certificación zoosanitaria de los perros de rescate ante misiones internacionales

El delegado del Gobierno subraya que con este procedimiento, los perros de la UME ya cuentan con su propio ‘pasaporte’ para poder activarse y viajar en caso de emergencias | El servicio de sanidad animal de Valencia verifica la documentación y los veterinarios del PIF emiten un certificado sanitario válido por el periodo de un mes, complementado así las labores del servicio veterinario de la UME

La Delegación del Gobierno y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han puesto en marcha un procedimiento de certificación zoosanitaria inmediata para que los perros de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) puedan desplazarse a cualquier país para participar en tareas de búsqueda o rescate en grandes catástrofes.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha recordado que “en caso de tener que desplegar estas unidades a un escenario internacional para cumplir una misión de búsqueda y rescate de supervivientes a un terremoto, el tiempo de despliegue es un factor clave, especialmente en el caso de las unidades de perros de búsqueda y rescate por su rapidez y gran capacidad para detectar posibles víctimas tanto vivas como muertas.

03-12-14 perros UME1

“Por ello, -ha continuado- la disponibilidad de estos equipos tiene que ser absoluta y requiere que los procesos de alerta, activación, movilización y llegada al país afectado sea el menor imprescindible”.

Castellano ha añadido que estos animales pasan de forma regular y bajo la normativa en vigor todas y cada una de las revisiones veterinarias internas de la unidad, vacunas, desparasitado y se encuentran en un excelente estado de salud requerido por su actividad. En este sentido, ha indicado que se ha establecido un proceso de certificación de estos animales simplificándolo frente al protocolo de viajeros para confeccionar un modelo de certificado zoosanitario genérico adaptado a esta casuística particular, en el que se recojan los datos sanitarios incluidos en el pasaporte, e incluso las pruebas diagnósticas que se realizan anualmente y que avalan las buenas condiciones sanitarias de los animales, con una validez de treinta y un días desde la fecha de su expedición a fin de que cubra la totalidad del periodo de activación así como todos aquellos requisitos que pudieren exigir los países de destino, complementado así las labores del servicio veterinario de la UME.

03-12-14 perros UME2

Este procedimiento establece que 15 días antes de entrar en periodo de máxima disponibilidad, la UME contactará con el servicio de sanidad animal de Valencia para realizar verificación de la documentación y los veterinarios del PIF emitirán un certificado sanitario válido por el periodo de un mes.

Así, en caso de catástrofe o simulacro que requiera la activaron del batallón fuera de horario laboral, los animales viajarían amparados por este documento oficial. Para ello, se informará en todo momento de cuáles son la vacunas y pruebas diagnosticas realizadas a los animales para realizar un seguimiento pormenorizado de las condiciones sanitarias de los mismos. Cada batallón de la UME sigue un turno de servicio rotatorio con una duración de un mes, de modo que está de servicio un mes cada cinco.

Por último, el Delegado ha recordado que la UME  superó el proceso de certificación de Naciones Unidas que le capacita para formar los equipos USAR. Estos elementos de intervención son la principal herramienta a disposición de Naciones Unidas para el desarrollo de las tareas de búsqueda, rescate y atención sanitaria en grandes catástrofes.

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.