Sala Russafa prepara su artillería de estrenos con ‘Alicia en Wonderland’ y ‘La Celestina’

Comienza el mes de enero con las últimas funciones de la programación especial de Navidad en la Sala Russafa y llegan las nuevas obras que desde el espacio tienen preparadas para recibir el 2015.

Cartel de ' class=
image-153356

Cartel de ‘Alicia en Wonderland’ creado por la ilustradora Paula Bonet.

En las propuestas escénicas la protagonista es la nueva co-producción de Sala Russafa y Arden, ‘Alicia en Wonderland’. Hasta el 6 de enero puede disfrutarse de esta versión ácida y muy, muy libre del clásico de Lewis Carroll que Chema Cardeña adapta y dirige para adultos.

Si en la infancia el mundo parece de cuento, en el paso a la madurez puede transformarse en una pesadilla, la que vive la protagonista de esta comedia satírica, una joven, recién licenciada, que trata de insertarse social y laboralmente. Una Alicia treintañera, interpretada por Iria Márquez, a la que acompañan en este viaje alucinante y alucinógeno la danza de Toni Aparisi (al que sustituirá Miguel Machado en algunas funciones), que da vida a su sarcástico gato, y el resto de personajes clásicos del cuento: La Reina de Corazones (Rosa López), El Sombrerero Loco (José Doménech), La Liebre (Darío Torrent), El Señor Blanco (Juan Carlos Garés) y El Señor Azul (Chema Cardeña). Además, como marca el sello de las producciones de Sala Russafa, el montaje cuenta con música en directo bajo la dirección de David Campillos y con la colaboración de Rebeca Ibáñez, Jonny B. Zero y José Montoro. A ritmo de curiosas versiones sobre canciones de Bob Marley, The Rolling Stones, Lou Reed o Michael Jackson, conoceremos el mundo que Alicia descubre al atravesar el espejo.

Danza con el último espectáculo de Eva Bertomeu

Eva Bertomeu en un momento de su espectáculo ' class=
image-153357

Eva Bertomeu en un momento de su espectáculo ‘Reflejos de luz’.

Pasadas las fiestas, seguirá la programación regular con una de las figuras más destacadas de la danza valenciana, Eva Bertomeu, que vuelve a Sala Russafa con dos funciones (17 y 18 de enero) de su espectáculo ‘Reflejos de luz’ en las grietas de un cristal roto, una coreografía en la que le acompañan sobre el escenario los bailarines Lorena Ortiz, Bárbara Díaz, Fredo Belda y Miguel Ángel Machado.

El programa se completa con ‘IUS’, reconstrucción de una pieza creada por Bertomeu, que se representó en Dansa Valencia 2010 y que viajó a festivales de Francia y Bélgica. Además, las figuras de la Compañía Nacional de Danza, Isaac Montllor y Agnes López, interpretarán su coreografía ‘We don’t know’, una ocasión para disfrutar de esta disciplina de las artes escénicas al más alto nivel

La prestigiosa compañía Atalaya revisita el clásico ‘La Celestina’

image-153358

‘La Celestina’, un clásico que llegará a partir de enero.

La compañía andaluza Atalaya, acreedora de cerca de 30 reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro, ofrece en Sala Russafa una única función para adultos de su versión de ‘La Celestina’ (23 de enero). Ricardo Iniesta firma el nuevo acercamiento a esta obra, cumbre de la literatura dramática española.

Aparcando moralinas católicas, la pieza se centra en la pasión, en el empeño por vivir y disfrutar del presente, para contar la historia de dos amantes en la que interviene ‘La Celestina’, una alcahueta y proxeneta a la que da vida la impresionante interpretación de Carmen Gallardo (Galardonada por este papel como la Mejor Actriz de 2012 en los Premios Escenario de Sevilla).

En un montaje ágil, de fuerte estética, lleno de erotismo, intriga, humor y brío, encontramos el retrato de una sociedad ambiciosa, gobernada por el dinero y las relaciones sociales. Pero el amor intentará pasar por encima de las convenciones y las tretas en este espectáculo que ha recibido excelentes críticas y que lleva tres temporadas en gira, recorriendo 14 comunidades autónomas e incluso saltando a Latinoamérica.

‘Romeo x Julieta’: si Shakespeare hubiera vivido en Flower Power de los años ’70…

image-153359

‘Romeo x Julieta’ una de las obras que llega en enero de 2015.

Sala Russafa retoma una de las propuestas surgidas la temporada pasada de su Festival de Talleres de Teatro Clásico. Se trata de ‘Romeo x Julieta’ (30 de enero al 8 de febrero), una versión del clásico de Shakespeare realizada y dirigida por Chema Cardeña que se ambienta en el Flower Power de los años 70.

Valores como el amor, la tolerancia o la paz toman cuerpo en los integrantes de una comuna hippie que preparan la representación de esta historia de pasiones entre los Capuleto y los Montesco. Con el trasfondo de la música del momento, descubrimos paralelismos entre lo que ocurre en la comuna y lo que van viviendo los personajes de esta historia que traspasa siglos y fronteras para mostrarse siempre cargada de emoción y pureza, apelando a lo más auténtico del ser humano.

‘SomShow, un homenaje al cabaret valenciano que agota las entradas en cada función

image-153360

‘SomShow’, un espectáculo que rinde homenaje al cabaret.

Este mes continúan las sesiones Golfas de Sala Russafa. Los sábados 3 y 10 de enero, a partir de las 23:00 horas, retrocedemos en el tiempo para revivir la magia, el humor y la alegría de los shows de variedades y transformismo que tenían como referencia el cabaret de los años ‘20 y que triunfaron en las salas de fiesta valencianas en plena Movida.

Tres décadas después, se reúnen grandes nombres del género del momento como Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, para realizar un recorrido por las anécdotas, salas y géneros de la época. Un espectáculo lleno de humor, trajes extravagantes, brillo y mucho maquillaje en el que han colaborado Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa.

Alegría sin tabúes, inteligencia y descaro son las claves de SomShow, un espectáculo que, desde su estreno el 1 de noviembre, agota las localidades en cada función.

Últimas propuestas de la programación navideña con el Festival Contaria

Hasta el 5 de enero continúa la VIII edición del Festival Contaria, una programación especial para niños que trae al teatro de Sala Russafa a un pequeño y revoltoso personaje que quiere quedarse con los regalos de los pequeños, ‘El Grinch de la Navidad’ (2 y 3 de enero). Para evitar que se salga con la suya, será necesaria la participación de todos los espectadores en esta divertida pieza de la compañía valenciana La Milotxa Teatre.

Dani Miquel invita al público infantil a cantar y a divertirse con su obra. (Sala russafa)
image-153361

Dani Miquel invita al público infantil a cantar y a divertirse con su obra.

Quien también pone al público a cantar y bailar es Dani Miquel, que ofrece una nueva función de ‘A Nadal un pas de pardal’ (4 de dic.). A ritmo de guitarras, dolçainas y mucho sentido del humor, Miquel recupera canciones y juegos tradicionales, con pequeños guiños a la actualidad, para transmitir los valores y la sabiduría popular más arraigada a la cultura valenciana.

Por último, la octava edición del Festival Contaria se cierra con otra propuesta de la compañía valenciana La Milotxa Teatre, que transporta al público en un viaje hasta el País de Nunca Jamás con su versión de Peter Pan (5 de enero) , donde combina el uso de títeres de mano, con la interpretación y la música en directo para dar vida a este clásico de la literatura infantil.

Danza para niños con Alicia

Acabada la temporada navideña, Sala Russafa recupera la programación familiar regular con una pieza de danza contemporánea para niños. La compañía catalana Thomas Noone Dance se inspira en el clásico de Lewis Carroll en Alicia (17 y 18 de enero), una coreografía protagonizada por una niña que viaja con una maleta llena de sorpresas. Apoyados por los cambios de vestuarios y el uso de máscaras, cuatro bailarines ponen en escena, a través del movimiento, las situaciones más absurdas de la novela, demostrando que la imaginación es capaz de ofrecer a los viajes más intensos y maravillosos.

La banda de música celta Innerlands presenta en directo su nuevo disco

En enero, una singular propuesta llega a la programación musical de Sala Russafa. Los amantes del folk más puro y la música celta podrán disfrutar con Innerlands, una formación surgida en Valencia pero que recrea y actualiza el sonido más auténtico de la tradición europea occidental.

Julio Arroyo, Marcos Carcelén, Martín Domínguez, Daniel Fonfría, Rubén Torres y Amanda Vicent recuperan melodías e instrumentos con raíces en las canciones populares de Escocia o Irlanda, como el violín, whistle, flauta travesera, guitarra, bodhran, bendhir o el udu.

El viernes 16 de enero (20:30 horas), Innerlands presentarán en directo su nuevo disco, ‘Sobre hierbas y venenos’, en una actuación en la que la especial acústica del teatro de Sala Russafa ayudará a dejarse llevar por la calma y el bienestar que contagia la banda en sus conciertos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.