Delgado niega que el Gobierno haya cambiado de postura sobre Llarena y asegura que se defenderá la jurisdicción española

248857-600-338La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado que el Gobierno haya cambiado de postura en relación a la demanda presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha asegurado que se defenderá la jurisdicción española “hasta las últimas consecuencias”.

“No ha habido un cambio de posición del Ejecutivo o del Ministerio de Justicia,  sino que se ha realizado un estudio de cada una de las acciones que se debían realizar para realizarlas bien” y, por tanto, “no existe una fisura entre la Abogacía General del Estado, el Gobierno y la ministra de Justicia”, ha zanjado Delgado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Delgado ha insistido en que el Ejecutivo no va a “permitir que se cuestione el ejercicio jurisdiccional de España” y ha subrayado que “defender los intereses de España pasan por defender la actuación jurisdiccional del juez Llarena”.

La ministra ha afirmado que explicarán a la Justicia belga que la denuncia de Puigdemont contra el juez que instruye la causa contra el ‘procés’ es de forma “entera” y “global” una “demanda instrumental” contra la causa judicial en España. Esto incluye las declaraciones privadas del juez que el expresidente de la Generalitat usa como argumento jurídico.

Con “transparencia”

Delgado ha hecho hincapié en que tanto el Ministerio que dirige, así como el Gobierno, ha hecho “un ejercicio de transparencia” en este asunto desde que el Consejo General del Poder Judicial le informara de la demanda civil presentada por Puigdemont en Bélgica.

“Cada paso que ha dado el Ministerio de Justicia, la Abogacía General del Estado, las personas y el equipo que estamos involucrados en el estudio de este asunto ha sido comunicado y por eso hemos ido en esta evolución”, ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que todas las actuaciones han estado dirigidas a defender “la integridad de la justicia española” y ha remarcado las “peculiaridades” que tiene este caso que está en manos de los tribunales belgas porque es donde se presentó la demanda.

“Se trata de un tribunal ordinario extranjero en el que no puede intervenir la Abogacía del Estado. Hace unos años se firmó un acuerdo por el que los servicios del Estado darían protección jurídica en el extranjero pero tiene dos requisitos: que el interesado lo solicite a su órgano y que el CGPJ lo solicite a la justicia. Y además, que tenga que ver con su labor jurisdiccional”, ha expresado.

Podemos critica que se defienda al juez Llarena

Sin embargo, que el Gobierno vaya a defender al magistrado Llarena es algo que no comparten desde Podemos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado crítico al respecto y ha asegurado también en Las Mañanas de RNE, que “la  primera posición que manifestó el Gobierno era la más sensata” porque consideraba que el Estado no tenía que defender al magistrado por una demanda sobre declaraciones que consideraba realizadas a título personal.

Las mañanas de RNE – Echenique asegura que lo que sucede en Cataluña es consecuencia de la estrategia irresponsable que inició el PP

Aemás, Echenique ha cuestionado las “cosas absurdas” que se están produciendo en el ámbito judicial en relación con el desafío independentista en Cataluña. Y en concreto, ha lamentado la relevancia que el Poder Judicial está adquiriendo, algo que ha atribuido a una consecuencia de la falta de respuesta política a este problema.

“Cuando uno judializa la política y renuncia a hacer política y se pone detrás de los jueces y los fiscales entra a jugar un papel el Poder Judicial”, ha sentenciado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.