BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Denuncian la situación lamentable en la que se encuentra el Archivo del Reino de Valencia

Archivo del Reino de ValenciaLa Asociación de Archiveros y Gestores de documentos valencianos (AAV) ha denunciado, en un comunicado, la situación lamentable del Archivo del Reino de Valencia tras la reducción “al mínimo” del personal de atención al público y de los departamentos que lo forman. La entidad señala como “otro ejemplo de dejadez” el Archivo Histórico Provincial de Castellón, que no cuenta con personal propio.

Los archiveros recuerdan que hay “ámbitos muy definidos de nuestra administración” que están experimentando “abandono o descuido que en algunos casos raya la irresponsabilidad” ya que pone en peligro “el producto de muchos años de esfuerzo y trabajo” por parte de instituciones, de profesionales y de la sociedad en su conjunto.

La Ley de Archivos de la Generalitat, señala, recoge que todas las entidades públicas y personas jurídicas titulares de un archivo público tienen la obligación de habilitar un depósito para archivo con las instalaciones adecuadas en ubicación y en condiciones técnicas específicas para el mantenimiento, seguridad, conservación y consulta de los documentos.

Sobre el Archivo de Castellón, la entidad indica que está ubicado en la biblioteca pública de Rafalafena porque el edificio destinado a acogerlo, el de Química del antiguo campus de Borriol, no ha sido habilitado. Además, en junio de 2012 ya no se renovó el contrato a la administrativa contratada para atender las peticiones de los usuarios, por lo que no cuenta con personal propio.

La gestión del Archivo Histórico Provincial de Castellón, que debería ser “un centro de referencia para la provincia”, según la asociación, recae en el personal de la biblioteca. Respecto a archivos judiciales, asegura que la llegada “precipitada y anárquica” de los archivos de justicia al centro de archivos de la Generalitat de Riba-roja es “una muestra más de la mayúscula inexistencia” de una política valenciana de archivos.

La asociación se pregunta cómo es posible la creación de una unidad administrativa de apoyo a los archivos judiciales “al tiempo que no se crean plazas de técnicos de archivos, con los criterios profesionales adecuados”. Por ello exigen a la Generalitat que cumpla y haga cumplir la legislación valenciana sobre archivos.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Denuncian la situación lamentable en la que se encuentra el Archivo del Reino de Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.