Desarticulada una trama vinculada con el tráfico de sustancias para el dopaje en el deporte amateur

dopajenormal-365xXx80Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos de la Unidad Central de Consumo del Área Central de Investigación – Personas detuvieron, entre el 28 de febrero y el 10 de abril, doce personas presuntamente relacionadas con el tráfico de sustancias destinadas al dopaje en el ámbito del ciclismo amateur y los gimnasios.
La investigación se inició en diciembre pasado a raíz de las sospechas que vinculaban un ciclista de Osona, inscrito en la categoría Master 40, con el tráfico de sustancias de carácter dopante.
En las pesquisas que realizaron los policías se puso de manifiesto que existía una clara vinculación y connivencia entre el mundo de los gimnasios y el del ciclismo amateur, lo que establece un paralelismo con las dos anteriores investigaciones que los Mossos llevaron a cabo en relación con el dopaje. La diferencia radica en el hecho de que en años anteriores era mucho más fácil de adquirir EPO procedente de Andorra y, en la actualidad, se debe comprar a través de la República Popular de China.
Esta es una realidad que se da desde el año 2005 con la hormona del crecimiento, que fue retirada de las farmacias estatales con el objetivo de evitar el consumo abusivo.
En la actualidad se mantiene la tendencia del consumo, por parte de ciclistas amateurs, de la sustancia conocida popularmente como “EPO de los pobres”, que no es más que un suero de sangre de ternero que se administra por vía endovenosa con la finalidad de mejorar el rendimiento de los deportistas.
 Explotación de la investigación
Una vez que los agentes tuvieron identificadas las principales personas que formarían parte de esta trama, se realizó un dispositivo policial en el transcurso del cual se hicieron once entradas y registros en domicilios particulares, una en un bar y otra en una tienda de nutrición deportiva. Las localidades donde se llevaron a cabo las entradas son Taradell, Cardedeu, Les Franqueses del Vallés, Terrassa, Badia del Vallés, Mataró y Barcelona.
En total los Mossos intervinieron 5.700 dosis de diversas sustancias para el dopaje: EPO de origen español y chino, hormona de crecimiento de procedencia china y turca, insulina, clembuterol oral e inyectable, HCG, efedrina y anabolizantes diversos.También intervinieron EPO de los pobres ‘así como una gran cantidad de jeringas y material para perfusiones endovenosas.
En cumplimiento de lo establecido en la nueva ley antidopaje (Ley Orgánica 3/2013 de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva), el juzgado ha cursado la correspondiente comunicación al Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Esta comunicación tiene por objeto que las infracciones penales en materia de tráfico de sustancias por el dopaje, comporten como medida asociada las sanciones deportivas previstas en la misma ley, en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje.
Entre los detenidos figura una madre y su compañero que recogían, en un hospital, hormona de crecimiento para administrarla a su hija. En lugar de dar la medicación a la menor, lo que hacían era venderla en el mercado negro. Este hecho, además de ser constitutivo del delito de tráfico de sustancias para el dopaje, también puede comportarse de forma asociada el delito de abandono de familia y de estafa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.