
A los detenidos se les imputa pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y 18 robos con fuerza en empresas | Los municipios afectados son Santa Perpètua de la Movida, Rubí, Sant Cugat del Vallés, Lliçà d’Amunt, Mataró, Ripollet, Cerdanyola del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Sant Cugat Sesgarrigues y Cervera
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sabadell detuvieron entre los días 14 y 20 de mayo ocho hombres de nacionalidad rumana y uno de española, de edades comprendidas entre los 23 y los 59 años de edad y con domicilios en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Sabadell, Barberá del Vallés y La Garriga por un presunto delito de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La investigación se inició bajo la supervisión y tutela de la Fiscalía de Área de Sabadell en base a unas diligencias efectuadas por la Unidad de Investigación de Sabadell sobre la identificación de un presunto grupo criminal de personas de origen rumano especializadas en robos con fuerza a empresas y culminó con la entrada y registro en cuatro domicilios de titularidad de los detenidos.
Se detectó en meses anteriores que las personas detenidas tenían una alta actividad delictiva (acumulaban varias detenciones) y junto con la Fiscalía se abrieron unas diligencias de investigación para comprobar si estas personas podrían formar parte de un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza continuados sobre empresas de la geografía catalana, así como determinar qué salida le daban al material sustraído a las empresas.
El objetivo principal de los delincuentes en los robos en las empresas era la obtención de metal, principalmente cobre, y también dinero en efectivo, material informático y herramientas relacionadas con la construcción.
Principalmente utilizaban el sistema conocido como “butrón” (agujero en pared o techo) para acceder a las empresas violentadas. Los robos resueltos hasta el momento son 18 y las empresas se encuentran en varias localidades de la geografía catalana: Rubí, Sant Cugat del Vallés, Lliçà d’Amunt, Santa Perpètua de Moguda, Mataró, Ripollet, Cerdanyola del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Sant Cugat Sesgarrigues y Cervera.
Se ha podido acreditar la sustracción de gran cantidad de metal, el cual era posteriormente vendido en diferentes empresas de gestión de residuos. También se ha podido constatar que parte del material informático sustraído, así como las herramientas relacionadas con la construcción, eran posteriormente vendidas para obtener dinero en metálico, de la misma manera que el metal.
Se ha detenido al responsable de una empresa de gestión de residuos ubicada en Ripollet, ya que se ha podido constatar que compraba metal sustraído a los detenidos, sin hacerlo constar en los registros correspondientes.
Asimismo en el transcurso de la investigación se ha podido recuperar alrededor de 1000 kg. de cobre y en los registros en los domicilios de los investigados se ha intervenido una cantidad considerable de objetos electrónicos así como herramientas y material de construcción.
El juez decreta ingreso en prisión para tres de los ocho hombres detenidos
Del total de detenidos, seis pasaron a disposición judicial el día 16.05.2014 ante el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, que decretó el ingreso en prisión tomado tres de ellos y libertad con cargos con presentación quincenal al Juzgado de los otros tres.
El séptimo detenido pasó a disposición judicial el día 20/05/2014 y se decretó también su libertad con cargos con presentación quincenal.
El detenido responsable de la empresa de gestor de residuos quedó en libertad a dependencias policiales una vez prestó declaración en calidad de detenido.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
VLC Noticias | Redacción
No es “Santa Perpètua de la Movida”….es, SANTA PERPETUA DE MOGODA. http://www.pueblos-espana.org/cataluna/barcelona/santa+perpetua+de+mogoda/
Saludos.
Gracias por el apunte. EL comunicado policial, seguramente estaba ya erróneo.
Un abrazo