Desarticulado un grupo dedicado a falsificar documentos para la constitución ilegal de parejas de hecho

Un total de 11 personas han sido detenidas o imputadas en Toledo, Málaga, Girona, Tarragona, Alicante, Pamplona y Granada

 La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a falsificar documentos para la constitución ilegal de parejas de hecho

Policia nacional (archivo)

Foto archivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, con once detenidos, una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia de extranjeros y de certificados de nacimiento nigerianos. El grupo organizado, formado por ciudadanos nigerianos, realizaba las falsificaciones para posteriormente presentarlas en la constitución de parejas de hecho con ciudadanos españoles, con el objeto de regularizar su situación administrativa en España mediante el régimen de familiar de ciudadano comunitario.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios expedientes de constitución de parejas de hecho sospechosos. Un número elevado de estos expedientes presentaba documentación falsa, dándose la circunstancia de que la falsedad detectada era común en todos ellos. En concreto en algunos expedientes de pareja de hecho de ciudadanos nigerianos se observaban irregularidades en los certificados de nacimiento y penales emitidos por las autoridades de dicho país, mientras que en otros se detectaron irregularidades en los sellos y firmas.

Los investigadores descubrieron así  un grupo organizado dedicado a la falsedad documental. Este grupo contaba con ramificaciones en varias provincias españolas.

Empapadores, papel timbrado y tampones

La operación se ha saldado con ocho detenidos en Toledo (2), Málaga (2), Girona (1), Tarragona (1), Alicante (1) y Pamplona (1), entre ellos los máximos responsables de la organización. Asimismo han sido imputadas otras tres personas en Tarragona (2) y Granada (1). Tanto a los detenidos como a los imputados se les considera presuntos responsables de delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

En los registros efectuados se han intervenido siete tarjetas de residencia de extranjeros falsificadas, cinco certificados de nacimiento de Nigeria falsos, así como instrumentos y útiles utilizados para su falsificación, tales como empapadores con tintas de colores, cuatro paquetes de papel timbrado de España y de Nigeria, un tampón fechador, un plastificador de documentos, dos botes de espray de adhesivo permanente, un sello seco y varias pruebas de impresión de tarjetas de residencia de extranjeros.

La operación ha sido realizada por agentes de la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras,  y de las UCRIF de Palma de Mallorca, Toledo, Málaga, Girona, Alicante y las Brigadas Provinciales de Extranjería de Tarragona y Pamplona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.