BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Desarticulado un grupo especializado en falsificar y distribuir títulos falsos de transportes públicos de Barcelona

 En un piso ubicado en la población de Esplugues de Llobregat ha localizado y desmantelado un taller completo donde se realizaban las falsificaciones
 
. Se han detenido 4 personas y se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación, y estafa
 
. Los arrestados vendían los billetes a un precio inferior al del mercado a usuarios que desconocían que eran falsos
 
. El importe total de dinero generado de la venta de los billetes falsos asciende a 58.985 euros aproximadamente

 

BIG_938312908080814_02Una investigación conjunta entre la Unidad de Investigación del Área del Transporte Metropolitano de Barcelona y el Área de Investigación Criminal de Barcelona, ​​ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en la falsificación, fabricación, y distribución de títulos de transporte de la Autoridad del Transporte Metropolitano.
El pasado mes de noviembre de 2013, la Autoridad del Transporte Metropolitano denunció a los Mossos que había detectado un aumento significativo de usuarios de la red de transporte metropolitana utilizando títulos de transporte falsificados.
La gama de títulos era muy amplia (T10, T50 / 30, TMESA, y TJove) y permitían transitar según el tipo hasta las 6 zonas establecidas por la ATM. La falsificación era de alta calidad y difícil de detectar. En este caso fue posible gracias a los controles específicos que efectúan interventores de TMB en el interior de las instalaciones del metro.
A raíz de esta información se inició una investigación que permitió descubrir que la mayoría de los usuarios denunciados por viajar sin un título de transporte válido desconocían la falsedad de este, y por lo tanto habían sido víctimas de una estafa, lo que permitir abrir varias líneas de investigación.
Así, el modus operandi y el engaño empleado en la mayoría de casos, era la de una persona que ofrecía títulos de transporte a los usuarios de la red a un precio inferior al oficial, explicando que los conseguía a mejor precio por el hecho tener un familiar, o amigo que trabajaba en una de las operadoras de la ATM como el Metro, o al TRAM, y asegurando que se trataba de títulos auténticos de procedencia lícita.
Estas ventas se producían principalmente a través de conocidos, y vecinos de determinados barrios de la ciudad de Barcelona, ​​y en otras ciudades incluidas dentro de la red del transporte tarifario integrado.
Se decretó el secreto de sumario y se practicaron varias entradas y pesquisas en domicilios ubicados en las localidades de Barcelona, ​​Sant Boi de Llobregat, y Esplugues de Llobregat, localizando en un domicilio de esta última población un taller de falsificación perfectamente preparado y en el que se realizaban los títulos de transporte fraudulentos.
Entre los objetos más relevantes que es localizaron en las entradas y registros fueron:
– Títulos de transporte de la ATM de Barcelona y de la operadora RENFE.
– Impresoras de alta calidad.
– Material informático específico: entre ellos lector / grabador de banda magnética, ordenadores, escáneres.
El total de personas detenidas hasta ahora como responsables de estas falsificaciones y distribución masiva ha sido de cuatro personas, tres de las cuales formaban un grupo criminal perfectamente coordinado a la hora de falsificar, fabricar y distribuir de manera regular estos títulos fraudulentos para varias ciudades de la provincia de Barcelona, ​​y una cuarta persona que si bien no formaba parte del grupo criminal desarticulado, también se dedicaba a la fabricación y distribución de títulos de transporte, en este caso operando desde la población de Vilanova del Camí, la ciudad de Barcelona, ​​y el Campus Universitario de Bellaterra.
Tres de las personas detenidas pasaron a disposición judicial y se decretó la libertad con cargos.
La investigación ha sido tutelada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.