Desmantelada en Cataluña una organización criminal que sustraía y falsificaba cheques y pagarés bancarios

La organización podría estar activa desde el año 2009 y haber causado un fraude aproximado de 2.500.000 €

Cinco de los detenidos ya han ingresado en prisión por orden judicial

14e1e122-280c-4552-967d-ca47f52abb08
image-158774

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) adscritos a la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago, conjuntamente con el Equipo de Delincuencia Especializada (EODE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona y el Grupo I de Delincuencia Económica y Financiera y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, junto con la Policía Judicial de la comisaría de Sabadell del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron nuevo personas el pasado mes de noviembre como presuntas autoras de los delitos de estafas, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Los arrestados son ocho hombres, uno de nacionalidad boliviana y la restado de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y una mujer de 50 años de nacionalidad española.

La investigación policial se puso en marcha el pasado mes de junio cuando se creó un equipo conjunto de trabajo entre los Mossos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, bajo la supervisión y tutela del Juzgado de Instrucción número 13 de los de Barcelona, ​​después de poner en común informaciones coincidentes respecto a la actividad de una organización criminal dedicada al cobro y falsificación de cheques y pagarés bancarios.

Los equipos investigadores de cada cuerpo policial disponían de diversos elementos que los dirigían hacia esta organización criminal: detenciones realizadas en Cataluña por parte de los Mossos de personas vinculadas a esta actividad ilícita y denuncias presentadas, tanto por entidades bancarias como para empresas particulares, relacionadas con la falsificación y cobros fraudulentos de cheques y pagarés bancarios. Algunas de estas denuncias las tramitaron los cuerpos policiales estatales dado que muchas de las empresas destinatarias o emisoras de los cheques bancarios tenían sus sedes fuera de Cataluña.

Los investigadores pudieron determinar que la falsificación únicamente afectaba al nombre del beneficiario del cheque y respetaba importes y emisores. Gracias a los informes realizados por la División de Policía Científica se concluyó que el falsificador raspar la tinta del beneficiario y reescribía el nombre de algún miembro de la organización que ingresaba o cobraba el cheque o pagaré en efectivo. Esta persona, conocida en el argot delincuencial como “mula” o “pasador”, era lo que finalmente se identificaba en un primer momento y terminaba detenida, lo que no alteraba los planes del resto de miembros de la organización ya que tenían definida una estrategia para desviar la atención de la justicia y de la policía.

Fruto de las pesquisas policiales se pudo determinar el modus operandi y la base organizativa de los integrantes de esta organización: en un primer escalafón había un hombre y una mujer, que eran pareja sentimental, encargados de la manipulación de los cheques que previamente habían sido sustraídos por un transportista que abría la correspondencia durante su jornada laboral con la única intención de conseguir cheques o pagarés bancarios para sustraerlos.

Paralelamente, en los escalafones inferiores a los demás integrantes del grupo se encargaban de buscar y captar a personas con problemas económicos para utilizarlas como beneficiarios de los importes económicos de los documentos bancarios, a cambio de pequeñas comisiones que oscilaban entre el 5 y el 10% del total del importe cobrado. El resto de dinero se repartían entre los otros dos escalafones de la organización, un 60-70% iban destinados a los falsificadores y el resto al captador y el transportista.

Una vez identificados los miembros activos de la organización se decidió finalizar la investigación el pasado día 20 de noviembre con la detención, en varias fases, de sus miembros. En una primera fase se detuvo la cúpula junto con el transportista, en el momento que hacía un intercambio de cheques sustraídos con los dos falsificadores. En el momento de la detención se localizaron trece cheques y dinero en efectivo. En la posterior entrada y registro domiciliario de los falsificadores se localizaron utensilios y dispositivos electrónicos destinados a la falsificación de cheques bancarios y 27.000 € en efectivo. En días posteriores se detuvo al resto de integrantes de la organización y se les puso a disposición judicial.

Los agentes constataron que esta organización dedicada a la falsificación de cheques y pagarés estaba dotada de una cierta estabilidad y que según se podía desprender de la investigación podría estar activa desde el año 2009 y con conexiones con otros procedimientos instruidos por otros juzgados .

Tras declarar en sede judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos y la libertad con cargos para los restantes. En el transcurso de las diversas fases de la investigación se han detenido 23 personas por estos hechos, que han afectado a una buena parte de las entidades bancarias que operan en España.

Con estas detenciones, el equipo investigador da la organización para desmantelada en su parte superior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.