Desmantelada la principal organización criminal dedicada al tráfico de heroína en Cataluña

 En total se han detenido 36 personas en el Baix Penedès que se dedicaban a la venta de este tipo de droga, tanto al por mayor como al por menor, en todo el territoriod838cffd-9736-48b4-9e3c-c71ffa1a47fe

. Se han intervenido 35 kg de heroína, valorados en más de dos millones de euros
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal han detenido 36 personas que formaban parte de una importante red organizada dedicada al tráfico de heroína, en el transcurso de una investigación tutelada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell.
En total, la investigación ha permitido intervenir 35 kilogramos de heroína. En el mercado negro la droga intervenida habría obtenido un valor superior a 2 millones de euros. Esta intervención de heroína llevada a cabo por la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Unidad de Investigación de El Vendrell, ha sido la más importante de la historia que ha realizado el CME y la más relevante con respecto al conjunto del Estado en este 2,014.
Las pesquisas policiales las iniciaron agentes de la Unidad de Investigación de El Vendrell el mes de febrero de este año a partir de la detección de un importante punto de suministro de heroína al por menor ubicado en esta localidad del Baix Penedès.
Las vigilancias efectuadas por la Unidad de Investigación del Vendrell permitieron acreditar que se producía un tráfico constante de compradores de heroína al grupo inicialmente investigado.
A medida que avanzaba la investigación los policías disponían de nueva información que conectaba esta organización con otros distribuidores. Este elemento situó el objetivo de la investigación en la identificación del suministrador de la heroína. En el marco de esta nueva realidad, las pesquisas policiales las lideraron agentes del Área de Investigación Criminal del Camp de Tarragona, que contaron con la colaboración de la Unidad de Investigación de El Vendrell.
A partir del nuevo giro que tomó la acción policial los investigadores pudieron situar la existencia de una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, principalmente de heroína, que operaba en diferentes localidades del Baix Penedès y que distribuían la droga en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona.
La organización criminal estaba liderada por un hombre de nacionalidad marroquí que en el transcurso de la investigación ingresó en un centro penitenciario en prisión preventiva.
La parte de la organización ubicada en diversos municipios del Baix Penedès (L’Arboç, Banyeres del Penedès y Sant Jaume dels Domenys) tenía sus funciones muy estructuradas: la persona de confianza del líder se encargaba de los contactos con los compradores, acordaba los precios y las cantidades de cada transacción y también el día y lugar de entrega; otro integrante del grupo se encargaba de ir a buscar la cantidad de droga necesaria para la venta en un domicilio de Banyeres del Penedès que funcionaba como almacén y que estaba custodiado por tres miembros de la organización. Posteriormente, trasladaba la droga hasta el lugar de entrega donde se citaba con el comprador. Otros miembros apoyaban específico en el núcleo de la organización en cuanto a transporte y la ocultación de dinero, vigilancia y funciones logísticas.
Un integrante de la organización trasladaba periódicamente el dinero obtenido de la venta de heroína en Marruecos, donde los miembros de esta organización estaban adquiriendo varias propiedades inmobiliarias. A partir de las vigilancias y gestiones llevadas a cabo por los investigadores advirtieron la posible llegada de un importante cargamento de heroína procedente de Holanda. Por este motivo los agentes estrecharon el círculo sobre el núcleo de la organización durante 10 días.
Finalmente, a las 10:20 horas del día 16 de octubre de 2014 los investigadores detectaron como una furgoneta con matrícula holandesa accedía al domicilio de Banyeres del Penedès que les servía de almacén y es en este momento que los agentes abordaron el explotación de la operación policial, que se ejecutó en dos fases: la primera, realizada entre el 16 y el 19 de octubre, centrada en la parte de la organización que operaba desde las localidades de L’Arboç, Banyeres del Penedès y Sant Jaume dels Domenys y, la segunda, llevada a cabo entre el 23 y el 25 de octubre, que se concentró en los puntos de distribución al por menor ubicados en El Vendrell y Tarragona. El operativo policial del día 16 de octubre lo realizaron una cincuentena de agentes del Área de Investigación Criminal de la Región Policial del Camp de Tarragona (AIC RPCT), de la Unidad de Investigación de El Vendrell (UI) y del Grupo Especial de Intervención (GEI).
El balance de la operación se saldó con el decomiso de 35 kilogramos de heroína, 10.300 euros en metálico, siete vehículos intervenidos, diecisiete dosis de heroína, cuatro de cocaína, 200 gramos de hachís, marihuana, utensilios para la manipulación y adulteración de las sustancias estupefacientes y 36 personas detenidas de las cuales 20 han ingresado en prisión de forma preventiva. Para alcanzar estos objetivos se han practicado 14 entradas y pesquisas en varios domicilios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.