banner-728x90 (1)

Desmantelado un entramado mercantil internacional de blanqueo de capitales que también operaba en Valencia

Agentes de la Policía Nacional y miembros de la Agencia Tributaria han desmantelado un complejo entramado empresarial responsable de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales. En la fase operativa final han sido arrestadas 65 personas, se han llevado a cabo 116 registros y se ha procedido al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos. El entramado operaba en diversas ciudades entre ellas la de Valencia.

La red se dedicaba a numerosas actividades delictivas entre las que destacan la importación de productos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial, el impago de diferentes impuestos y el blanqueo de capitales. Los agentes también se han incautado de importantes cantidades de estupefacientes y medicamentos falsos o de tráfico ilícito.

(Foto-Policia Nacional)Las investigaciones se iniciaron en 2011, a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos indios, liderada por un ciudadano de la misma nacionalidad, que contaba con un amplísimo entramado mercantil constituido por numerosas empresas de las denominadas ‘trucha’ y pantalla, registradas en diferentes países de la UE, con las que realizaban importaciones de distintos productos a España.

Las pesquisas realizadas, desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, determinaron que el entramado de empresas se dedicaba a la importación de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial y que, además, declaraban cantidades muy inferiores a las realmente importadas para eludir el pago de impuestos. Asimismo, simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA. Todas estas prácticas requerían además de la elaboración de facturas falsas para enmascarar las opresiones fraudulentas.

A lo largo de los casi tres años que ha durado la investigación se han analizado 126 empresas, la mayoría ficticias, controladas directamente por el jefe de la trama. El conglomerado empresarial se extendía por todo el mundo, teniendo presencia en países como Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

Narcotráfico y blanqueo

Las indagaciones también han puesto de manifiesto la existencia de una importante actividad de blanqueo de capitales en el seno de la organización desmantelada. La trama disponía de numerosas cuentas bancarias en varios países, a través de las que realizaban transferencias para otras personas u organizaciones por las que cobraban un 4 % de comisión. Hasta la fecha se han identificado a varios “clientes”, todos de nacionalidad China, para los que realizaban transacciones periódicas.

Otras de las fórmulas que empleaban para blanquear dinero era el sistema “Hawala”, un sistema de compensación económica basado en la confianza. Está práctica pudo ser acreditada por los investigadores cuando se interceptó a dos miembros de la organización a bordo de un vehículo en el que transportaban 100.000€, con los que pretendían abonar un envío de Kamagra. La tercera modalidad utilizada por la red para “lavar” efectivo, era la simulación de operaciones de comercio exterior justificándolas a través de facturación falsa. También, empleaban su complejo entramado societario para introducir el dinero ilícito en el circuito económico legal enmascarando su verdadero origen.

Otra de las actividades ilícitas que ocupaban a la organización desmantelada era el tráfico de estupefacientes, en concreto la importación de precursores del MDMA (cristal) y de kamagra, así como la venta de otros medicamentos falsos o de comercio ilícito. Durante las pesquisas los agentes se han incautado de una tonelada de MDMA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, importado por una empresa de la trama. Se ha averiguado también que desde hace meses importaban, distribuían y exportaban kamagra, una sustancia de comercialización ilícita por el riesgo que su consumo conlleva, según informe de la agencia española del medicamento.

En marzo de este año la policía holandesa interceptó 167 kilogramos de este estupefaciente que habían sido enviados por una de las empresas del entramado. A ese alijo hay que añadir la aprehensión de 171.600 pastillas del mismo fármaco que le fueron intervenidas a un miembro de la organización en Francia en julio de 2013, cuando las transportaban en un vehículo junto a otras 30.000 unidades de otros dos medicamentos.

Durante las investigaciones, también se han incautado de medicamentos falsos en Alemania, donde el Servicio Central de Aduanas de este país interceptó casi 70.000 píldoras de un fármaco para la disfunción eréctil.

65 detenidos y 116 registros

En la fase operativa final desarrollada el pasado 18 de noviembre fueron arrestadas 65 personas, se llevaron a cabo 116 registros y se procedió al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos. A los arrestados se les imputan delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública, contrabando, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho. Simultáneamente se han llevado a cabo sendos operativos en Portugal e Italia y se han tramitado comisiones rogatorias a estos dos países y a Alemania, Inglaterra, Hungría y Holanda. La coordinación internacional se ha realizado a través de Eurojust.

Esta operación ha sido desarrollada, por parte de Policía Nacional, por agentes de la UDEV, UDEF Y UCIC de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Comisarías Generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana y las jefaturas superiores de Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid, Andalucía Oriental y Occidental; por parte de la Agencia Tributaria han participado funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), las dependencias regionales de Inspección de Madrid, Valencia, Cataluña y Extremadura, y Vigilancia Aduanera. La operación, desarrollada bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal y la Guarda de Finanza de Italia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.