Rajoy aboga por la “búsqueda del entendimiento, el compromiso y el pacto social”

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y politólogo Xosé Luís Barreiro recibió el LVI Premio Fernández-Latorre, que concede esta Fundación, con un discurso en favor “de la ética como patrimonio personal” ante Mariano Rajoy, que asistió al acto de entrega.

Rajoy (Pool Moncloa  Acceso libre)Mariano Rajoy subrayó su coincidencia con la defensa que el galardonado, el periodista Xosé Luis Barreiro Rivas, hace de España “desde una perspectiva moderna y europeísta”.

“Nos habla de una nación que es plural en su propia morfología, forjada a través de la convivencia, en los éxitos y también en los fracasos a lo largo de la historia, una historia que yo entiendo como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento”, dijo el presidente.

Rajoy remarcó que España es la nación más antigua de Europa y que ese proyecto “de vida en común” no está agotado, “pues fue capaz de alumbrar hace apenas cuarenta años, y gracias a la generación de la Transición -de la que yo no formaba parte y por eso puedo hablar con conocimiento de causa-, una Constitución que ha brindado un periodo ejemplar de estabilidad política y ha proporcionado las mayores cotas de bienestar que nunca pudieron imaginar los españoles”.

En ese sentido, animó a dejar atrás “el sermón del fatalismo que quiere condenarnos a una nueva ‘leyenda negra’ que cuenta, sin descanso, que las cosas van siempre mal en nuestro país”. El jefe del Ejecutivo ha añadido que “queda mucho por hacer y todo se puede y se debe mejorar, pero España es hoy un país respetado en el mundo, con una gran capacidad de superación, un país que comienza a recoger los frutos de una siembra, si me permiten decirlo, bien hecha”.

Mariano ​Rajoy defendió igualmente que “el camino sigue siendo la búsqueda del entendimiento, el compromiso y el pacto social”.

A​demás, se reafirmó en su concepto de la política “como una actividad constructiva, positiva y razonable que debe perseguir la mejora de la sociedad, servir a los intereses nacionales y no multiplicar sino encontrar soluciones a los problemas”.

A su juicio, la política “lejos de ser el problema, es parte de la solución”, y negar la política “termina socavando los sistemas democráticos”. El presidente ha abogado por un debate que se mueva “en el estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones”.firma rajoy (Pool Moncloa  Acceso libre)

En su intervención, Rajoy calificó a Xosé Luis Barreiro de “analista de referencia de la vida social y política gallega” y ha recordado que ha sido autor de cerca de 3.500 artículos publicados en el diario ‘La Voz de Galicia’ durante más de 24 años como colaborador. Además, ha hecho hincapié en su experiencia política y en su papel “muy relevante en la conformación de las primeras instituciones gallegas y en su puesta en marcha”.​

El jefe del Ejecutivo apuntó que ‘La Voz de Galicia” es una “referencia inexcusable en España de un periodismo de responsabilidad, ponderación y claridad” y señaló que el grupo de ese diario, a través de la ‘Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre’, desarrolla programas de educación ambiental y en centros docentes y cuenta con un museo de fondos periodísticos. Rajoy presidió la entrega del premio tras firmar con el presidente de la Xunta de Galicia el Protocolo de Intenciones para la restauración del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.