Detenciones en Valencia por la operación Erial por un presunto delito de blanqueo de capitales

La juez que ha ordenado la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana va a citar en calidad de investigados (imputados) al ex director general de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló. Fuentes de la investigación han informado de la condición de investigados de ambos, así como de la secretaria personal de Zaplana, Mitsuko Henríquez.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, según han informado fuentes de la investigación. Los investigadores de la UCO se han personado en la sede de la Consejería de Economía y han practicado una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano. Las citadas fuentes han cifrado en diez millones el dinero que se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de esos contratos, si bien precisan que, de momento, se está investigando el destino y los beneficiarios de ese esos fondos.ANTENA 3 TV Eduardo Zaplana detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales

Según fuentes de la investigación, la operación, que continúa abierta, está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número ocho de Valencia. Las fuentes han señalado que Zaplana ha sido arrestado por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales. La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una intervención en la que se prevén más arrestos.ANTENA 3 TV Eduardo Zaplana detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales (3)

 Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular. Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.Vicente Cotino

Además de Eduardo Zaplana, Vicente Cotino y José Cotino, se encuentran detenidos Juan Francisco García, que fuera jefe de Gabinete de Zaplana; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria; Joaquín Barceló Llorens,exdirectivo del parque temático Terra Mítica; y la mujer de éste último. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat, y también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo. Según el diccionario, erial significa “sin cultivar ni labrar” cuando se refiere a una tierra o un campo. Otra de las definiciones es que “que no tiene nada que se pueda aprovechar”.

La operación continúa abierta y hay en marcha varios registros. Juan Francisco García, de hecho, ha sido detenido en Barcelona. El expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes se encontraba en esta ciudad porque es uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que está celebrando su asamblea.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.