BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Detenidas cuatro personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Imagen 1Los cuatro detenidos eran los principales responsables de la organización de los homenajes a los miembros de ETA fallecidos en el “Bosque de los Gudaris”

 La Guardia Civil ha imputado a otras seis personas que colaboran de manera activa en la organización de los homenajes

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy martes, 3 de junio, entre las 6:45 y las 7:15 horas, a cuatro personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestos se han efectuado en sus respectivos domicilios, todos ellos en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, y en el marco de la operación Roble.

Los detenidos son: J. I. E., nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1951; F. J. I., nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1950; E. S. G., nacido en Irún (Guipúzcoa) en 1965; y F. R. G., nacido en Errentería (Guipúzcoa) en 1965. Todos ellos pasarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional.

A los arrestados se les acusa de ser los organizadores de la plantación de un robledal conocido como el “Bosque de los Gudaris”, en el collado del monte Aritxulegi, situado en el término municipal de Oiartzun (Guipúzcoa), con el objetivo de crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos, como espacio público para que perdure la “memoria” de los mismos, y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda.

Asimismo, se ha identificado a otro grupo de seis que colabora de manera activa en la organización del evento realizando diferentes trabajos tanto en la preparación como durante el desarrollo del acto bajo las directrices de los organizadores, y que serán imputados previa citación en dependencias policiales. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

El “Bosque de los Gudaris”

El espacio está compuesto por 239 esquejes de roble, que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA fallecidos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica (de nº1 al nº 239), una alambrada perimetral y un monolito preparado para la colocación de un mástil y una placa cuando se celebran lo actos homenajes.

A través del estudio de la documentación incautada en diferentes operaciones contra la organización terrorista ETA y del análisis de la información procedente de fuentes abiertas, se tuvo conocimiento de que al menos desde mediados de los años noventa, de manera sistemática y con una periodicidad anual, se ha venido celebrando en el mes de marzo de cada año un acto de homenaje a los miembros de ETA fallecidos a lo largo del año anterior.

Fruto de las investigaciones desarrolladas por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el pasado 9 de marzo pudo detectarse la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el pasado año 2013. El acto consistió en la plantación de dos robles en su honor en el denominado “Bosque de los Gudaris”.

El acto celebrado en el monte Aritxulegi presenta un carácter público, aunque debido a las ilegalizaciones del entramado de apoyo a ETA y de sus actos de homenaje está dirigido a la militancia más cualificada y comprometida, teniendo una asistencia media de entre 600 y 700 personas.

El homenaje en el “Bosque de los Gudaris”, se realiza con un doble objetivo: por un lado, se ensalza la figura de todos los “Gudaris / Soldados” caídos, es decir, de todos los miembros de ETA fallecidos como consecuencia de su actividad terrorista; por otro lado, se lleva a cabo la plantación de un nuevo árbol por cada terrorista de ETA fallecido en el transcurso del año anterior, reconociéndoles públicamente como “Gudaris / Soldados”, y concediéndoles el honor de formar parte del mausoleo que constituye el “Bosque de los Gudaris”.

Establecido un dispositivo discreto para la vigilancia del acto, se ha podido determinar, por un lado, la identificación de un grupo individuos que mostraron una participación activa en la organización del evento, impartiendo directrices e instrucciones al resto de asistentes; y por otro lado, conocer con detalle la secuencia de actos que se realizan en el homenaje a los miembros de ETA fallecidos en el “Bosque de los Gudaris”.

Homenajes a miembros de ETA fallecidos

En lo relativo al desarrollo del homenaje propiamente dicho, se ha evidenciado que su celebración está perfectamente planificada y estructurada, para lo cual:

o   La militancia de ETA elabora cartas de invitación dirigidas a los familiares de los miembros de la banda terrorista que han fallecido durante el año anterior, a expresos de la banda y a militantes cualificados de las organizaciones de la Izquierda Abertzale, asegurando así la asistencia de un nutrido grupo de militantes comprometidos.

o   Se exige la presentación de las mencionadas invitaciones para acceder por las vías públicas al monte Aritxulegi, lo que confiere al acto un carácter público pero con estrictas medidas de seguridad dado el posible carácter ilícito del evento, al que únicamente asiste la militancia más cualificada.

o   Se coordinan las actividades de todas las organizaciones del entramado de apoyo a ETA al objeto de asegurar la máxima asistencia para homenajear a los militantes de la organización terrorista fallecidos.

o   Como acciones previas organizativas, se requiere de la participación de un grupo de personas que preparen el “Bosque de los Gudaris” para el homenaje. Este grupo, perfectamente organizado, se encargan de:

üPreparan el lugar del homenaje con trabajos de jardinería que adecenten el espacio.

üColocan la placa conmemorativa y el mástil para izar la ikurriña en el monolito.

üColocan unas tarjetas plásticas de color verde sobre cada roble que permiten identificar cada árbol con el miembro de ETA al que homenajea.

üColocan claveles rojos en cada uno de los robles.

üPreparan la megafonía para los discursos y acompañamientos musicales.

üReparten ikurriñas y banderolas a favor de los presos entre el público asistente. También se reparten octavillas en las que figuran los miembros de ETA homenajeados y el lugar de ubicación de su roble correspondiente.

o   Durante el homenaje se suceden una serie de actos, de significado valor ritual para la militancia de ETA, como son:

üSe realiza el izado de la ikurriña y un paseo de caballos con jinetes que portan ikurriñas y banderas de Navarra.

üSe realiza una ofrenda floral sobre el monolito.

üPlantación de dos nuevos robles en el “Bosque de los Gudaris” que representan a los miembros de ETA fallecidos en 2013, momento en el que se identifica el nuevo roble con su tarjeta identificativa, junto con una ofrenda floral.

üSe interpreta el “Aurresku”, baile de honor tradicional vasco con el que se rinde homenaje a los “Gudaris / Soldados”, es decir, a los miembros de ETA.

üSe realizan discursos y se canta el himno “Eusko Gudariak / Soldado Vasco”, con el que se homenajea a los “Gudaris / Soldados”, es decir, a los miembros de ETA.

 

Entre el grupo de personas que se encargan de los trabajos preparatorios para el acto, se ha podido identificar plenamente a los principales responsables de la organización del evento, quienes imparten instrucciones y coordinan la actividad del resto de participantes en el acto, tanto en los preparativos como durante el desarrollo del homenaje, y que han sido detenidos esta mañana por efectivos de la Guardia Civil cuando salían de sus domicilios.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.