Detenido el ex gerente de la Cooperativa Agrícola de la Aldea

Agroinformacion.com16102014_102806Detenido el ex gerente de la Cooperativa Agrícola de la Aldea como principal responsable del colapso financiero que sufrió a finales de 2011

. En la trama también se ha imputado a doce empresarios y un ingeniero que hincharon facturas por un importe cercano a los 4.000.000 de euros

. En total se beneficiaron de más de 1.000.000 de euros provenientes de subvenciones europeas
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Área Central de Delitos Económicos detuvieron, el 15 de octubre pasado, una persona como presunta autora de los delitos de insolvencias punibles, falsificación documental, fraude de subvenciones y estafas.

La investigación se inició a diciembre del año 2011, momento en el que la Cooperativa Agrícola de la Aldea entró en colapso financiero y provocó que sus clientes no pudieran retirar el dinero que tenían ahorrado.

Paralelamente, el administrador concursal designado por la autoridad judicial ya apuntó desde un primer momento la existencia de irregularidades en la gestión de la entidad con posible repercusión penal que podrían haber sido la causa principal de la quiebra comercial repentina de la Cooperativa.

La investigación policial se centró en el análisis de casi tres terabytes de archivos digitales almacenados en los equipos informáticos del área de contabilidad de la Cooperativa. Con esta información se pudo determinar la responsabilidad real de los diferentes actores relacionados con la identidad.

El principal implicado, el ex gerente de la Cooperativa, y con la complicidad de una docena de empresarios y un ingeniero, que terminaron imputados, hinchaba sistemáticamente los servicios de sus proveedores con el fin de obtener una mayor cantidad de subvenciones por parte de la Unión Europea. Entre 2005 y 2011, estas subvenciones ascendieron a un millón de euros, mientras que el fraude de facturas asciende a más de 8.000.000 euros.

Para ocultar la falsificación de las facturas utilizaban diferentes técnicas de maquillaje contable. Esta práctica la podían llevar a cabo ya que la Cooperativa disponía de una sección propia de crédito que actuaba como banco y, de esta forma, el propio ex gerente tenía la facultad de modificar los asientos contables para poder compensar y cuadrar las sobre facturas de servicios y los flujos de dinero entre la Cooperativa, las cuentas corrientes y los empresarios.

Además, el antiguo gerente beneficiarse directamente del cargo que ocupaba ya que contrató de forma ficticia su mujer para suplir una baja maternal y también concedió préstamos a familiares en condiciones especiales.

Otro factor que quedó patente en la investigación policial fue la posible negligencia grave que tuvo la empresa auditora de la Cooperativa como pasó por alto posibles irregularidades que podían haber puesto en preaviso los organismos autonómicos de control sobre la situación económica real que tenía la Cooperativa

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.