Detenidos dos mossos y un historiador que acompañaban a Puigdemont en Alemania

descarga (1)La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, y a Josep Lluís Alay Rodríguez, un historiador que iba con ellos, como presuntos autores de un delito de encubrimiento. También viajaba en este grupo el empresario Josep Maria Matamala, que no ha sido detenido.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.

Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona, al igual que Josep Lluís Alay, que ha sido detenido a las 19:20.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío este martes a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía también investiga a otras dos personas que acompañaban a Puigdemont, en concreto el empresario Josep Maria Matamala y un profesor.

Detención de Puigdemont

Los mossos viajaban con Puigdemont cuando la Policía alemana detuvo al expresident en una gasolinera alemana en virtud de una euroorden. El coche del expresidente llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche.

De hecho, los investigadores habían colocado previamente un dispositivo de geolocalización en el vehículo del expresidente, al que siempre tuvieron controlado, aseguran las fuentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.