Agentes de la Guardia Civil han arrestado a tres hombres y están investigando a otro más en relación con robos y estafas bancarias en las comarcas de la Costera y la Vall de Albaida, en Valencia. Los detenidos ya habían sido capturados anteriormente por múltiples robos con fuerza y uno con violencia, así como por intento de homicidio.
La investigación comenzó en enero, cuando se detectó una serie de robos en las regiones mencionadas. Inicialmente, los agentes esclarecieron 25 robos con fuerza y uno con violencia, tras un incidente en el que una persona fue apuñalada en Llosa de Ranes al intentar detener a uno de los delincuentes. Como resultado de esta primera fase, el principal responsable del apuñalamiento fue encarcelado, mientras que los otros dos cómplices quedaron en libertad provisional.
Presuponiendo que las actividades delictivas continuarían, la Guardia Civil mantuvo la vigilancia y lanzó una nueva operación. Durante esta, descubrieron que los sospechosos habían ocupado una vivienda en la Vall de Albaida, utilizándola presuntamente como base para seguir delinquiendo. A mediados de marzo, los investigadores reunieron suficiente evidencia para proceder con la detención de tres de los implicados y la investigación de un cuarto individuo por realizar compras con una tarjeta bancaria robada.
En el registro de la vivienda en Albaida, se encontraron pruebas adicionales de dos robos más, consistentes en dinero en efectivo, objetos de hostelería y décimos de lotería. Durante la operación, se detuvo a tres hombres de 20, 20 y 24 años, todos de nacionalidad española, y se investigó a otro de 36 años, de nacionalidad rumana. A los acusados se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y estafa bancaria.
Esta investigación contó con la colaboración de la Policía Local de Albaida y los Juzgados de Ontinyent, donde las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ontinyent.