BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Detienen a un hombre que compartía imágenes de abusos sexuales a menores a través de Twitter en Talavera de la Reina (Toledo)

Detenido-compartir-imagenes-menores-Twitter_TINIMA20140802_0027_5El pedófilo utilizaba un sistema de almacenamiento remoto y programas de borrado seguro para intentar evitar la detección de los archivos

El arrestado trabajaba como monitor de tiempo libre con menores y discapacitados, manteniendo contactos con pedófilos de otros países

Es la primera vez que en España se arresta a una persona por compartir este tipo de archivos a través de la conocida red de microblogging, una investigación que se inició gracias a la información aportada por la empresa y los protocolos de colaboración establecidos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que compartía imágenes de abusos sexuales a menores, de edades comprendidas entre los 5 y 7 años, a través de Twitter. Es la primera vez que en España se arresta a una persona por compartir este tipo de archivos a través de la conocida red social de microblogging. Una investigación que se inició gracias a los protocolos de colaboración que la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional mantiene a nivel internacional. Con las informaciones recibidas a través de Twitter, los ciberagentes realizaron una compleja investigación que condujo a la localización del autor de los hechos en Talavera de la Reina (Toledo).

El detenido, de 30 años de edad, trabajaba como monitor de tiempo libre con menores y discapacitados, manteniendo contactos con pedófilos de otros países.

Pillado a pesar de sus pautas “seguras”

La investigación requirió un seguimiento de los logs y su posterior análisis hasta poder identificar las conexiones del autor y ubicar su domicilio. Los agentes procedieron al registro de su vivienda en donde se intervinieron  varios dispositivos informáticos para su examen informático forense.

El arrestado utilizaba un sistema de almacenamiento remoto y programas de borrado seguro para intentar evitar la detección de los archivos que almacenaba, pero -a pesar de adoptar estas medidas de seguridad- los agentes lograron localizar los archivos ilegales que guardaba en la nube y detectar los contactos de otros pedófilos.

Los investigadores descubrieron el correo electrónico utilizado en Twitter así como un segundo mail destinado a servir de almacén de las imágenes de abusos y agresiones sexuales a menores en la nube, evitando que estos contenidos estuviesen en su ordenador. También detectaron numerosos mensajes con fotografías y vídeos que intercambiaba con otros usuarios, que ya están siendo investigados con el fin de localizar y en su caso detener a otros sujetos que compartan estos archivos o los produzcan.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo I de Protección al Menor de la Brigada Central de Investigación Tecnológica, adscrita a la UIT de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con agentes de la Comisaría Local de Talavera de la Reina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.