Dia anuncia 2.100 despidos tras anunciar pérdidas de 352 millones

dia sin iva 20181129_095013 (1)elmundo.es No hay tregua para la cadena de supermercados Dia. En medio de la guerra interna que hay por el poder entre los accionistas, el grupo anuncia unos resultados peores de lo esperado, cerrando así el año más convulso de su historia. La cadena perdió 352,58 millones de euros en 2018, frente al beneficio de 101 millones registrado un año antes.

Las ventas pasaron de los 8.217,67 millones de 2017 a 7.288,8 millones en 2018, lo que supone una caída del 11,3%. Como consecuencia, la cadena ha anunciado que despedirá a 2.100 personas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente cuenta con una plantilla de unos 42.000 empleados en los países donde está present

Los despidos afectarán a las sociedades Dia y Twins Alimentación. Esta decisión “tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo”. En nuestro país las ventas de Dia cayeron un 2,4%, hasta los 5.148 millones de euros.

Plan estratégico

Estos despidos forman parte del plan estratégico 2018-2023 bautizado “El nuevo Dia” con el que el grupo presente salir a flote y que se presenta hoy, coincidiendo con los resultados. En este plan la dirección de Dia lleva meses trabajando. Supuestamente se iba a presentar el pasado otoño, pero se ha ido retrasando la fecha por los cambios que ha habido en la cúpula y porque las fuertes caídas bursátiles de la empresa (ha perdido un 90% en Bolsa y fue expulsada del Ibex 35 el pasado mes de diciembre) no daban tregua.

Además de las pérdidas y la caída en las ventas, Dia cierra el año con un patrimonio negativo de 166 millones de euros. La deuda neta de la compañía alcanza ya los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017. Este extra es por el montante que ha tenido que desembolsar el grupo por la reducción del plazo del pago a los proveedores.

El 2018 “fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas”, ha valorado Borja de la Cierva, consejero delegado del grupo nombrado el pasado mes de diciembre. Desde el pasado verano Dia ha cambiado de consejero delegado tres veces ya.

El montante destinado a remuneraciones se duplicó, en parte porque hubo que pagar indemnizaciones a los consejeros destituidos. Ricardo Currás, cesado en agosto, se llevó 1,64 millones. El actual consejero delegado, Borja de la Cierva, que fue nombrado en diciembre, recibió una retribución fija, correspondiente al periodo comprendido entre el 28 y el 31 de diciembre de 2018 de 5.216,76 euros. Le sale a 1.300 euros por día.

Guerra interna

Este anuncio se produce días después de que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía lanzara una OPA sobre la compañía.

El plan del inversor ruso difiere del presentado por la dirección de la compañía. Ambos incluyen una ampliación de capital (de 600 y 500 millones), pero la propuesta del ruso está vinculada a que se acepte la OPA, mientras que la cúpula de Dia quería ejecutar esta ampliación en el mes de marzo.

Dia ha perdido en Bolsa casi el 90% de su valor en lo que va de año, ha cambiado de consejero delegado varias veces en pocos meses y negocia con la banca acreedora para poder seguir con su actividad. Además, la brecha entre los planes del inversor ruso (que tiene, de momento, el 29% del capital) y la dirección se va agrandando.

Los resultados anunciados hoy son peor de lo esperado. La compañía ya había revisado sus previsiones a la baja hace unos meses. Era consciente de que pasaría a las pérdidas, pero no había cifrado la cantidad. El plan estratégico presentado hoy tiene como pilares, de aquí a 2023, que la cadena crezca en ventas, la mejora del resultado bruto a partir de 2020. También prevé una contención de la inversión este año y la recuperación a los niveles de la compañía de aquí a 2020.

Darle la vuelta a las tiendas

Para llegar a estas cifras planean un cambio en el modelo de negocio, una transformación en las tiendas: van a apostar más por la marca propia, por los productos frescos, van a cambiar la oferta comercial y van a renovar las tiendas.

Se trata de “apostar por reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas y una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes”.

Esto es, básicamente, lo que lleva tiempo haciendo la competencia. El consumidor demanda productos frescos, las ventas de platos preparados están disparadas y casi todas las cadenas están apostando por lo premium y por una renovación de sus establecimientos.

Dia, que tiene actualmente formatos muy dispares y no ha sabido poner el foco en los que le son más rentables, va a hacer lo propio. Ya se anunció en su día que pondrán en venta Clarel, la cadena especializada en productos de higiene y cosmética, y van a centrarse en los supermercados.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.