Día Internacional del Trabajador convocadas más de 80 movilizaciones para pedir igualdad, mejor empleo y pensiones dignas

4566843AGENCIAS Este martes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado más de 80 movilizaciones en todo el territorio nacional para exigir al Gobierno y a la patronal más igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas.

Las manifestaciones, que llevarán el lema ‘Tiempo de ganar’ y que, según afirman, serán el “prólogo” de un año de movilizaciones y lucha “para recuperar los derechos perdidos”, están convocadas en más de 70 ciudades españolas y contarán con la presencia de representantes de partidos políticos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU).

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos reclaman a la patronal una subida salarial mínima del 3,1% que englobe el 1,6% previsto de la inflación de 2018 y el 1,5% en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido. También exigen una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25% que establece la norma actual y consideran el anuncio del Gobierno de subirlas conforme al IPC este año y el que viene un “mero parche”, por lo que instan a derogar la reforma de 2013 para que en las tres próximas décadas el sistema continúe siendo público y suficiente.

Por último se centrarán en la lucha en favor de la igualdad y contra la precariedad laboral, en una mejora de la fiscalidad, mayores ayudas a los refugiados y un mayor apoyo a los sindicalistas pendientes de un juicio.

Movilizaciones en más de 70 ciudades españolas

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que comenzará a las 12:00 horas y discurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

Los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para “inundar las calles” ya que son conscientes “de que las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país hoy más que nunca”, ha asegurado Álvarez este lunes. En la misma línea, Sordo ha resaltado que la sociedad “vive una situación de disconformidad múltiple” a raíz de lo que ha ocurrido en 2017 y lo que llevamos de 2018.

Por su parte, la movilización de Barcelona tendrá lugar a las 11:30 horas en Ronda Sant Pere. También se llevarán a cabo manifestaciones en Girona, Lleida y Tarragona a las 12:00 horas y en la localidad de Blanes, en esta ocasión por la tarde, a las 18:30 horas.

En el País Vasco, los sindicatos ELA y LAB, por separado, y CC.OO. y UGT, de manera conjunta, también se sumarán a las protestas. ELA realizará un acto en Bilbao a partir de las 11:45 horas en Gran Vía, 85, mientras que LAB hará lo propio a las 12:00 horas en las tres capitales vascas.

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, por su parte, participarán en la marcha de Bilbao, que saldrá a las 11:30 horas de Gran Vía, 77. En Vitoria, los actos se llevarán a cabo a las 12:00 horas en la Plaza de Virgen Blanca y en San Sebastián, a la misma hora, en los jardines de Alderdi Eder.

Los líderes políticos se unen a las protestas

Como es habitual, dirigentes de algunos partidos vascos estarán presentes en las manifestaciones de este martes. En el caso de EH Bildu, tiene previsto participar en las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical vasca y, por primera vez, lo hará en los actos previstos por CC.OO.

Los líderes del panorama político nacional también acudirán a las manifestaciones convocadas por los sindicatos este Primero de Mayo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto asistir a la marcha de Madrid, mientras que Pablo Iglesias hará lo propio junto a miembros de su equipo.

Antes, a las 11:30 horas, el líder de Podemos se concentrará a las puertas del Teatro de La Zarzuela de Madrid junto a Elena Sevillano, secretaria de Sociedad Civil de Podemos Madrid, y Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, para protestar contra la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real y denunciar “un proceso de privatización encubierta”.

En Cataluña, algunas formaciones políticas, como Catalunya en Comú o ERC, estarán presentes en las dos movilizaciones, si bien la convocatoria de la tarde, en la que participará la CUP, tendrá un marcado acento político, dado que también se reivindicará la libertad de los dirigentes soberanistas encarcelados, el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la implementación de la “república catalana”.

Una convocatoria también feminista

Los representantes sindicales de CC.OO. y UGT han señalado que el 1 de mayo es la continuación de la manifestación “morada” de lucha por la igualdad de las mujeres en España. Sin embargo, la Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, no asistirá de manera organizada.

“Sí estamos de acuerdo en las reivindicaciones, pero no vamos a juntarnos para ir a la manifestación del 1 de mayo juntas, como 8-M”, han señalado la integrante Suky Reglero. Eso sí, acudirán a la movilización todas las feministas integrantes de la comisión que quieran, pero lo harán “a título individual”.

Según ha explicado, la Comisión 8-M “no se desmarca” de esta movilización por el día de los trabajadores “porque es una cuestión importante”. Sin embargo, defiende que la brecha salarial “no es nada más que una pequeña parte de la igualdad”: “El feminismo va más allá”, ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que “ahora mismo” la Comisión 8-M y sus integrantes “están centradas” en la “injusta” sentencia del caso de ‘La Manada’. “Nuestra reivindicación número uno ahora mismo es lo que sucede con las violaciones en este país y que no hay sentencias justas contra ellas”, ha argumentado, recalcando la “indignación” que ha generado entre las feministas este asunto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.