Diputación y la FASPS impulsan el proyecto de acogida de niños saharauis ‘Vacances en Pau’

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) trabajan de forma conjunta para la puesta en marcha y desarrollo de una nueva edición del programa ‘Vacances en Pau’ 2017. Un proyecto de Acogimiento Familiar Temporal dirigido a niñas y niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis del Tinduf, en el desierto de Argelia, y que atraviesan por situaciones de dificultad social o que requieren de un tratamiento médico que no pueden recibir en sus territorios de origen.

Para impulsar este proyecto el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha mantenido una reunión de trabajo con Dolors Claramunt y Laura Muñoz, presidenta y técnica de la FASPS-PV, respectivamente. El encuentro ha servido para abordar las cuestiones técnicas del programa y establecer posibles vías de colaboración, además de dar cuenta de las actividades que realiza esta ONG en el ámbito de la cooperación con el pueblo saharaui.

Recepción de niños palestinos y saharauis en la Diputación en 2016 (Foto-Abulaila).

Recepción de niños palestinos y saharauis en la Diputación en 2016. (Foto-Abulaila).

El programa ‘Vacances en Pau’, organizado a través de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui radicadas en las diferentes localidades, permite la acogida de unos 150 menores saharauis durante los meses de verano en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y en especial, en las comarcas de València. La primera experiencia de esta iniciativa se remonta al año 1996, cuando la FASPS-PV implementó por primera vez el programa para dar respuesta a la demanda, cada vez mayor, de familias valencianas que mostraban interés en poder acoger a los niños y las niñas. Una experiencia que se ha repetido con los menores saharauis residentes en los Campamentos de Refugiados del Tinduf a lo largo de todos estos últimos años.

Emili Altur ha mostrado “la predisposición de la corporación provincial en poder colaborar en este proyecto”, que ha especificado tiene como objetivos «ofrecer un periodo de descanso y desarrollo personal a los niños y niñas saharauis durante el ciclo vacacional, potenciar el principio de interculturalidad entre las comunidades saharaui-valenciana, promover en la sociedad valenciana los valores de tolerancia y solidaridad facilitando así la convivencia e integración, además de proporcionar a todos los niños y niñas saharauis una asistencia sanitaria especializada de la que no disponen los campamentos de refugiados siguiendo el mandato de la “Declaración Universal de los Derechos de la Infancia”, ha explicado el diputado.

Desde la FASPS-PV han incidido en que más allá de los cuidados que reciben los niños y niñas participantes en el programa, el proyecto favorece que las familias de acogida valencianas tomenn conciencia de las dificultades que sufren los menores saharauis en los Campamentos de Refugiados.

FASPS-PV

La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) es una ONG fundada en 1996. Está integrada por un total de 21 asociaciones que acreditan entre sus objetivos prioritarios la solidaridad con la población saharaui.

La finalidad de FASPS-PV desde sus inicios en 1994 es doble. Por un lado, actúa para mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis como de la población residente en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Y por otro, promover y coordinar el trabajo en red de sus asociaciones en campañas y actuaciones conjuntas.

Entre los diferentes programas desarrollados, destaca Vacances en Pau, el cual se inserta dentro del marco de los Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunitat Valenciana, que ha permitido realizar un importante y altruista trabajo favoreciendo la llegada, acogida, estancia y retorno de niños y niñas saharauis en nuestro territorio. Un proyecto para el que desde la FASPS-PV también se ha solicitado el apoyo de la Diputación de Valencia para el presente ejercicio 2017.

Otro programa desarrollado por el colectivo ha sido la Caravana per la Pau, una campaña anual destinada a paliar las necesidades básicas de cerca de 200.000 personas, en su mayoría ancianos, niños y mujeres distribuidas en cinco wilayas, que reciben el nombre de otras tantas ciudades saharauis: Dajla, Smara, Auserd, Aaiún y Bojador.

Desde esta ONG también se ha llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.