Dolz propone huertos urbanos en los terrenos de Poble Nou que deberían albergar un ecoparque

isabel okLos socialistas señalan que los plazos para cumplir los compromisos que adquieren las empresas en las adjudicaciones municipales deben estar acotados


La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha propuesto que el Ayuntamiento de Valencia habilite huertos urbanos en los terrenos de Poble Nou, que deberían albergar un ecoparque, tal y como asumió en el año 2005 la adjudicataria de la recogida de basuras de la zona 2, FCC.

Según consta en la respuesta a las preguntas que presentó la edil socialista al pleno del ayuntamiento en el mes de julio, la superficie de estos terrenos es de 4.772,52 my fueron adquiridos por el Ayuntamiento mediante acuerdo de la comisión  de gobierno de 1998, por un importe de 58.249.144 pesetas.

El equipo de gobierno reconoce en su contestación que, en la actualidad, “no tiene uso concreto” y que la adjudicataria de la Zona 2, FCC, “en su oferta incluía como mejora la construcción de un complejo medioambiental como alternativa a un centro zonal de limpieza”. Sin embargo, Dolz ha criticado que han transcurrido “ocho años desde que se le adjudicó este servicio y la empresa no ha construido el ecoparque”.

Al respecto, ha cuestionado que el Ayuntamiento “no actúe para exigir el ejecución de los compromisos adquiridos escudándose en que para el cumplimiento de los mismos queda el tiempo de vigencia de la adjudicación, que llega hasta 2020”.

Además ha señalado que frente a FCC, “la contrata correspondiente a la zona 1, SAV, llevó a cabo su compromiso mediante la construcción de un ecoparque en el camino de la Alquería de la Morera s/n, en el entorno del polígono industrial de Vara de Quart (Valencia). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró este “primer y único ecoparque de la ciudad de los tres previstos en plan zonal de residuos” y anunció que “pronto” estaría listo el punto limpio de la zona norte.

Isabel Dolz ha anunciado que ante la “incapacidad” del Partido Popular para “hacer cumplir” a esta empresa los compromisos adquiridos en la adjudicación del contrato, presentará a la próxima Comisión de Medio Ambiente una moción para que el Ayuntamiento “habilite huertos urbanos” sobre estos terrenos. “Cualquier otra instalación requeriría un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al tratarse de suelo no urbanizable”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.