Donaciones multimillonarias para la reconstrucción de Notre Dame

descarga (28)El fuego que ha devastado catedral de Notre Dame de París se ha apagado este martes en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, ha explicado este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

“El fuego se ha extinguido en su totalidad”, ha afirmado Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que “pueden quedar focos residuales” y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. Tal y como ha explicado Plus, los bomberos “también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar”.

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde se este lunes aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

Se han quemado dos tercios de la techumbre

Las llamas han quemado dos tercios de la techumbre de la catedral, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”, ha señalado en una entrevista a la emisora de radio France Info.

El ministro ha asegurado que el incendio “a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios” que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

Riester ha hecho un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que “el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos” y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte “se ha podido preservar”, según el titular de Cultura, pero se ha mostrado más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Aún así ha reconocido que los vitrales han sufrido daños y no ha querido adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

El ministro ha puesto el acento en que “hay una gran inquietud” por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

Las labores de reconstrucción

Riester ha insistido en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha “una gran suscripción nacional” para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de “una conferencia internacional de donantes” en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

La presidenta de la región de  Île de France, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que “esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora”.

Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault -propietaria de Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH)-, que ha prometido que pondrá 200 millones de euros, y los Pinault (accionistas del otro gran grupo del lujo, Kering), que aportarán 100 millones de euros.

 

Los mensajes de apoyo y solidaridad con Francia por el incendio que ha afectado a la catedral de Notre Dame consumiendo dos tercios de su techumbre, llegan desde todos los rincones del mundo, mientras se suceden los anuncios de donaciones multimillonarias para la reconstrucción del templo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto una “conferencia internacional de donantes” y el presidente francés, Enmanuel Macron, ha anunciado que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda.

Macron proclamaba este lunes de forma solemne desde la explanada del templo que Notre Dame será reconstruida “entre todos juntos“. Lo hacía tras mostrar su agradecimiento a la labor de los bomberos, a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos“, aseguraba Macron en Twitter, para anunciar la puesta en marcha de una vía que sirva para canalizar toda la ayuda que llegue.

 Arnault y Pinault anuncian donaciones millonarias

De momento, la familia Arnault y su grupo empresarial de artículos de lujo (LVMH) ha anunciado que donará 200 millones de euros para contribuir a la reparación de la catedral de Notre Dame, según recoge un comunicado.

“La familia Arnault y el grupo LVMH les gustaría mostrar su solidaridad en este momento de tragedia nacional, y se unen a los esfuerzos para reconstruir esta extraordinaria catedral, que es un símbolo de Francia, de su patrimonio y de la unidad francesa”, según recoge el comunicado.

También el presidente del grupo de artículos de lujo François Henry Pinault anunciaba una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral.

“Una conferencia internacional de donantes”

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de “una conferencia internacional de donantes” en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

“Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes”, ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a “expertos” para “poder recabar los fondos” necesarios para reconstruir Notre Dame.

Por su parte, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunciaba que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que “esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora”.

Entre los líderes internacionales que han mostrado su preocupación están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que ha ofrecido su ayuda para la futura reconstrucción de un templo que figura en su lista del Patrimonio Mundial desde 1991

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.