Dos cortometrajes valencianos finalistas de los premios Goya 2014

Los cortometrajes valencianos ‘Vía Tango’ de Adriana Navarro y ‘Lucas’ de Alex Montoya han sido seleccionados como finalistas de la próxima edición de los Premios Goya que organiza la Academia de Cine. Mientras ‘Vía Tango’ ha sido elegido para competir al mejor Corto de Animación, ‘Lucas’ se presenta en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción. Ambos cortometrajes figuran en el catálogo Curts 2013, que anualmente promueve CulturArts IVAC.

Antes de ser seleccionado finalista de los Premios Goya, Lucas obtuvo el premio al Mejor Director y Mejor Actor (Luis Callejo) dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga. Alex Montoya ha obtenido más de 160 premios en festivales de todo el mundo con sus cortometrajes, entre los que figuran ‘Abimbowe’ (2008), ‘Marina’ (2010), ‘Maquillaje’ (2011) o ‘Cómo conocí a tu padre’ (2009), que ganó más de cuarenta galardones en festivales internacionales, incluida una mención especial en Sundance 2010. Lucas ha contado con las ayudas a la producción de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

‘Vía Tango’ de Adriana Navarro nace como Proyecto Final en la I Edición de Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y es uno de los dos cortometrajes de animación que figuran en el catálogo Curts 2013.

Vía Tango
image-3686
Con motivo de las nominaciones definitivas a los Goya, CulturArts IVAC editó un DVD con los cuatro cortometrajes valencianos inicialmente preseleccionados para distribuirlos entre los mil miembros de la Academia de Cine. Además de ‘Lucas’ y ‘Vía Tango’, en el DVD figuraban ‘Fallas 37. El arte de la guerra’ de Oscar Martín y ‘Órbitas’ de Jaime Maestro, que el año pasado ya ganó el Goya al Mejor Corto de Animación con ‘El vendedor de humo’.

La participación valenciana en las nominaciones de los premios Goya se completa con la presencia del compositor Alicantino Oscar Navarro, candidato a la mejor Banda Sonora con ‘La Mula’; ‘Las Maestras de la República’ de Pilar Pérez Solano, opta al Premio al Mejor Documental; y ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen, que cuenta con producción valenciana y opta al Premio al Mejor Debutante. Tanto ‘Las Maestras de la República’ como ‘Stockholm’ han contado con el apoyo a la promoción de CulturArts IVAC. El documental de Pilar Pérez Solano también ha contado con la sesión de imágenes históricas del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts.

Curts 2013 

Al concurso para la selección de ‘Curts 2013’ se presentaron 37 cortometrajes y la convocatoria estaba dirigida a todos los directores y productores de la Comunitat Valenciana cuyos cortometrajes hubiesen sido producidos con posterioridad al 31 de marzo de 2012 y tuviesen una duración inferior a 30 minutos.

El jurado del concurso, conformado por especialistas cinematográficos y técnicos del IVAC, decidió seleccionar para la edición ‘Curts 2013’ los cortometrajes ‘Cuando todo pase’, de Suso Imbernón; ‘Vía Tango’, de Adriana Navarro; ‘Lucas’, de Alex Montoya; ‘La fábrica de Luz’, de Avelina Prat; ‘The Day I Killed My Best Friend’, de Antonio J. Busto Algar; ‘Espartero’, de Óscar G. Romà y Paco Barreda; y ‘Misterio’, de Chema García Ibarra.

Los objetivos fundamentales del programa “Curts” son facilitar el acceso de los cortos valencianos a los principales mercados nacionales e internacionales y dar a conocer la cultura audiovisual dentro y fuera de nuestra comunidad. En cada convocatoria de ‘Curts’, CulturArts IVAC edita un DVD con los cortometrajes seleccionados. Todos los cortos están subtitulados al valenciano, inglés, francés. Los cortos también están disponibles para seleccionadores de festivales en la web de CulturArts IVAC y se accede mediante una clave. Los cortos del catálogo se inscriben a lo largo de todo un año a numerosos festivales nacionales e internacionales. El objetivo es ser seleccionado para premios como los Goya o los Oscar, por lo que básicamente se siguen los listados de festivales, requisito para optar a estos premios. Las inscripciones también se hacen a través de las principales plataformas de Internet que distribuyen cortos a festivales.

En la pasada edición de ‘Curts’, cada corto de los seis que fueron seleccionados se inscribió en una media de 300 festivales. En total, los cortometrajes del programa han tenido 175 selecciones y suman 50 premios. El número de espectadores estimado de ‘Curts 2012’ supera los 40.000 espectadores.

El Péndulo de VLCNoticias

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.