Dos programas con un presupuesto de 60.000 euros facilitarán la reinserción a 50 prostitutas

Dos programas para la inserción laboral de las personas que ejercen la prostitución se pondrán en marcha en breve con 60.000 euros y la inclusión de becas de formación para las meretrices aportando 500 euros para cada una de las 50 participantes en el plan, según ha aprobado hoy la Mesa de la Prostitución del Ayuntamiento de Valencia

Una calle del barrio de Velluters/mrvlc
image-58456

Una calle del barrio de Velluters/mrvlc

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha destacado que “tan sólo una semana después de la presentación del Plan de Empleo están ya preparados, consensuados y consignados los dos programas de formación laboral para para su puesta”.

La llamada Mesa de la Prostitución funciona desde el año 2006 para mantener una coordinación regular entre el ayuntamiento y las entidades que desarrollan proyectos de intervención con la población que ejerce la prostitución en la ciudad.

Forman parte de esta Mesa Cáritas Diocesana, Médicos del Mundo, Residencia Villa Teresita, APIP (Asociación para la Promoción e Inserción Profesional) y el Colectiu Lambda. Y desde este mismo año forman parte también todos los Grupos políticos del Ayuntamiento, además de representantes de la Consellería de Bienestar Social y de la Delegación de Gobierno, así como otras entidades especializadas en la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, como RAIS Fundación y la Fundación Pacto por el Empleo.

La Fundación del Pacto por el Empleo ha presentado el primer programa bajo el título “Proyecto de Inserción Sociolaboral para Mujeres con una Mayor Dificultad de Inserción” y está destinado a 25 usuarias.

Prevé diferentes cursos de formación, uno de ellos en el sector de Limpieza de grandes superficies y despachos, en el cual posteriormente podrán optar a contrataciones a jornada parcial durante un periodo de 2 meses.

También se podrá optar a formación de Dependienta de comercio, con acceso a entrenamiento práctico en empresas, a razón de 5 horas diarias durante 4 semanas. Se contempla asimismo un curso de Certificación en Manipulador de Alimentos para Hostelería y Restauración, y Certificación en Manipulador de Alimentos para Comercio Minorista, Transporte, y Almacén. En todos los casos se habilita una beca de 500 euros por participante.

El programa incluye Orientación laboral, formación sobre Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral, información y gestión de ofertas, etc., así como la derivación si se da el caso a programas o talleres internos que puedan facilitar la inserción laboral de las participantes, como el TFIL de Cocina o Bar Cafetería. Todas las participantes, tendrán acceso una vez finalizado el proyecto a formar parte de FundaEmpleo, la Agencia de Colocación gestionada por la Fundación del Pacto por el Empleo. Esto asegura la continuidad en el trabajo de orientación e inserción laboral.

Por su parte, el ”Programa de empleo dirigido a mujeres que han ejercido la prostitución”, presentado por RAIS Fundación, también dirigido a 25 participantes.

Se llevará a cabo durante 7 meses y prestará los servicios de Itinerarios laborales y motivacionales, Prospección laboral y Mediación con las empresas.

Se realizará un intenso trabajo de prospección contactando con 200 empresas y se establecerá una estrecha coordinación con otros programas jurídicos y sociales de atención a las mujeres con la finalidad de obtener los mejores resultados de inserción.

La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha subrayado que “ambos programas estarán en marcha antes del verano, pues a partir de ahora comienza su tramitación administrativa, y nuestro compromiso es que puedan iniciarse cuanto antes”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.