Doscientas personas se intentan suicidar cada día en España

En España se suicidan diez personas al día, una cifra de sobra conocida pero que oculta la del número de personas que cada día intenta quitarse la vida sin conseguirlo: doscientas.

El colapso y los escasos recursos con los que cuentan los servicios de Salud Mental, la falta de un plan de prevención del suicidio que impulse la labor de los profesionales de Atención Primaria, la falta de visibilidad de este problema y el estigma social que lo rodea son los principales obstáculos que existen para poder prevenir el alto número de suicidios.

imagen (3)

Cada día se suicidan en España 10 personas y 200 lo intentan, según afirmó este lunes el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, durante la Jornada ‘Conect@ con la vida’ celebrada en Madrid, en la que se hizo hincapié en la prevención de esta conducta.

González Zapico reiteró que “el suicidio se puede prevenir”, por lo que insistió en la necesidad de invertir en medidas eficaces y adecuadas. En este sentido, aseguró que “la prevención del suicidio debe ser una prioridad en la agenda política por ser una cuestión de derechos humanos, porque genera mucho sufrimiento y porque supone casi el 8% del gasto del PIB”.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de esta confederación recordó que “las muertes por suicidio han aumentado un 3.1% en España, llegando a la cifra más alta de los últimos 12 años”. Además, es la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que cada año mueren por suicidio 3.679 personas en España, lo que suponen 10 cada día. González Zapico añadió que, al día, 200 personas “intentan morir por su mano”.

SUICIDIO ENTRE JÓVENES

A estas cifras se añade que el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años. Ante este panorama, el presidente de Salud Mental subrayó la necesidad urgente de intervenir con estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, con un Plan de Prevención de la Conducta Suicida.

“Se ha comprobado que hablar del suicidio lo previene y, por ello, este año hemos elegido este tema para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará en octubre. Además, sería muy nteresante introducir en los colegios una asignatura de habilidades emocionales para que los niños sepan que la vida no es de color de rosa porque hay enfermedades, accidentes y que hay cosas tristes y no estamos obligados a ser felices como nos lo mandan”.

TELÉFONO DE AYUDA

A esta iniciativa, González Zapico reivindicó la urgencia de “implantar un teléfono de atención al riesgo suicida que sea de carácter público, gratuito y de tres cifras como el 016 contra la violencia machista”.

En el acto de inauguración también intervino el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien afirmó que “hace unos meses asistí a una cumbre de discapacidad y allí todos los países me trasladaron la gran labor que hace el movimiento asociativo en España por la discapacidad durante muchos años”. A este respecto, recordó los 80 años de la ONCE o los 36 de la Confederación Salud Mental España.

En cuanto a la salud mental, Celada subrayó que en España, uno de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Por ello, “hay que hablar del suicidio para prevenirlo. Y, además, hay que incluir en el Plan Nacional de la Discapacidad las discapacidades emergentes como es la salud mental”.

Tanto Zapico como Celada recordaron la inestimable labor de la Fundación ONCE en esta jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.