Duque aboga por una reforma “de calado” de la formación para que todos participen de la revolución de la IA

fotonoticia_20191216144705_1024

Puig cree que la situación en la administración pública es “manifiestamente mejorable”

VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha apostado este lunes por una reforma de los sistemas formativos “de calado” que garantice que “toda la población” pueda participar de la revolución que va a suponer la Inteligencia Artificial. “Hay que darle una vuelta a todos los sistemas formativos para que toda la población tenga acceso a la formación y participe en esta revolución”, ha defendido.

Duque ha participado en un acto de presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana junto al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y la doctora en Telecomunicaciones Núria Oliver.

Al respecto, ha señalado que “hay que aprender de épocas pasadas en las que una revolución nos ha dejado atrás” y, para que esta situación no se repita, acometer una reforma del sistema formativo. En ese sentido, ha garantizado que desde el Estado se “hará lo que haga falta” para que las leyes generales permitan “reformas regionales del calado necesario” porque ha insistido en que para que “nadie se quede atrás, lo importante es la formación”.

En esta línea, ha apostado por un reforma de “todo el sistema universitario para que sea más ágil” la creación de nuevos grados y másters relacionados con los nuevos conocimientos. “Es muy importante que no sea tan difícil crear algo nuevo dentro de las Universidades y que tampoco se obligue a que cualquier cosa nueva pidan a las comunidades más y más recursos, sino que exista una agilidad suficiente como para que el incremento de recursos sea suficiente pero la adaptación a los nuevos tiempos sea mucho más rápida”, ha expuesto.

De igual modo, ha defendido la implantación de cursos de Formación Profesional que atiendan las necesidades de los nuevos puestos laborales que demanda la IA. Así, se ha mostrado “totalmente partidario” de unir las políticas activas de empleo y la gerencia de FP porque “no pueden ser dos sistemas que trabajen de forma disjunta”.

Duque ha felicitado a la Generalitat por Estrategia y por su elaboración de forma “más participativa y pública” que la nacional y ha vaticinado que el documento valenciano será “muy fructífero”.
Al respecto, ha destacado que cuando el Gobierno presente en pocas semanas la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas Administraciones trabajen de forma “alineada”. En ese sentido, ha dado “el apoyo completo” del Gobierno a las líneas de actuaciones previstas en la estrategia valenciana.

“SITUACIÓN MEJORABLE”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que las administraciones españolas están “muy lejos” de lo que deberían en esta cuestión y al respecto ha apostado por acometer “una revolución administrativa para no desaprovechar la gran oportunidad” que brinda la Inteligencia Artificial.

Así, ha constatado que pese al “esfuerzo” que se ha realizado la situación es “manifiestamente mejorable” porque ni siquiera se ha llegado a los básico en la digitalización. Para ello, ha defendido invertir en capacitación del funcionariado, acabar con un sistema burocrático en muchos aspectos “ineficaz”, y cambiar un entramado legal que resulta “muy difícil para la convivencia” con este nuevo mercado.

Puig ha insistido en la Inteligencia Artificial es “una enorme oportunidad” para que muchos sectores económicos de la Comunitat que están “maduros” ganen en productividad, ya que estamos por debajo de la media, porque es “la única manera de mejorar la competitividad”. “Hay que estar en los puestos de salida para poder competir con otras países”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que esta nueva revolución debe aprovecharse para “superar las diferencias” y ganar en cohesión social. “No se puede dejar nadie al margen”, ha constatado. En ese sentido, ha resaltado la importancia de que Alicante sea sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa, la red Ellis y las oportunidades que supondrá.

Por su parte, la ingeniera Núria Oliver ha recordado que hay unos 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por la falta de personal con conocimientos en Inteligencia Artificial y al respecto ha advertido del peligro de quedarse fuera de la cuarta revolución industrial si no nos preparamos.

“Como dijo la científica Marie Curie, en la vida las cosas tienen que entenderse, no temerse, y por eso hay que divulgar este conocimiento para involucrar a toda la sociedad y que no se quede nadir excluido porque tendría consecuencias sociales dramáticas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.