Ebola: vacunas experimentales y rumores sobre productos y prácticas

efespseven657221Evaluación de la situación – 15 de agosto de 2014

La magnitud, duración y letalidad del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) han generado en la población gran miedo y angustia, incluso fuera de África Occidental. Esas reacciones son comprensibles teniendo en cuenta la elevada tasa de letalidad y la inexistencia de vacunas o tratamientos curativos.

La intensa cobertura que los medios de información han dado recientemente a los medicamentos y vacunas experimentales está creando algunas expectativas irreales, especialmente en el actual clima de gran miedo. La población debe entender que estos productos médicos están en fase de investigación, no han sido probados en seres humanos ni están aprobados por las autoridades de reglamentación, por lo que su uso es exclusivamente compasivo.

Hay indicios de su eficacia, pero no están basados en datos científicos sólidos procedentes de ensayos clínicos. También se desconoce su seguridad, por lo que cabe la posibilidad de que tengan efectos adversos en el ser humano. La administración de la mayoría de ellos resulta difícil y complicada, y la administración de algunos en condiciones seguras requiere instalaciones de cuidados intensivos, raras en África Occidental.

La OMS considera que el uso de medicamentos y vacunas experimentales es aceptable desde el punto de vista ético en las excepcionales circunstancias del presente brote, pero sus existencias son extremadamente reducidas o ya se han agotado.

Aunque se están haciendo grandes esfuerzos para acelerar la producción, el suministro no aumentará en los próximos meses. Incluso entonces serán demasiado escasos para tener un impacto significativo en el brote.

La OMS acoge con agrado la decisión del Gobierno del Canadá de donar varios cientos de dosis de una vacuna experimental para reforzar la respuesta al brote. No se espera que haya una vacuna sometida a todas las pruebas y aprobada antes de 2015.

Otra fuente de confusión para el público, especialmente en las zonas afectadas, son los rumores que circulan en las redes sociales sobre las virtudes curativas o preventivas de determinados productos o prácticas.

Tras decenios de investigación científica, todavía no se ha encontrado un agente curativo o preventivo de eficacia y seguridad demostradas en el ser humano, aunque hay varios productos prometedores en fase de desarrollo.

Todos los rumores sobre la eficacia de cualquier otro producto o práctica son falsos, y su uso puede ser peligroso. En Nigeria, por ejemplo, al menos dos personas han fallecido por beber agua salada, que según algunos rumores tendría virtudes protectoras.

Los comportamientos personales más eficaces consisten en evitar las situaciones de alto riesgo bien conocidas, conocer los síntomas de la infección, y presentarse rápidamente para someterse a análisis y recibir atención. Hay pruebas de que el tratamiento de sostén precoz aumenta la probabilidad de sobrevivir.

El virus del Ebola es muy contagioso, pero solo en condiciones muy específicas que conllevan un contacto estrecho con los líquidos corporales de personas o cadáveres infectados. La mayoría de las infecciones se han relacionado con prácticas funerarias tradicionales o con la atención sin protección a las personas infectadas sintomáticas, tanto en casa como en los centros sanitarios.

Excluyendo estas posibilidades concretas de exposición al virus, la población general no corre un alto riesgo de infección.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.