Economía aprueba el anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística para el período 2019-2022

IMG_4638_ok

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presidido las sesiones plenarias de los órganos colegiados en materia estadística. El Consejo Valenciano de Estadística y la Comisión Interdepartamental de Estadística.

El punto principal de las dos sesiones ha sido la aprobación del Anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística para el período 2019-2022 que era uno de los objetivos fijados del último Seminario de Gobierno Castalla-Biar de este verano.

Para el consejero de Economía Sostenible “con este Anteproyecto se cumple uno de los objetivos del Gobierno del Botánico para que con este plan se podrán elaborar y difundir estadísticas de interés de la Generalitat en los ámbitos demográfico, social y económico que ayudarán a mejorar las sinergias de todos los sectores de la sociedad valenciana y de las administraciones públicas. Una información necesaria para un mejor conocimiento y análisis de la realidad de la Comunidad como base indispensable para planificar e implementar mejor las políticas públicas “.

El Consejo Valenciano de Estadística es el foro consultivo y de participación social de los productores y usuarios de las estadísticas públicas. Presidido por el consejero de Economía Sostenible, cuenta con la representación de la administración del Consejo, las administraciones locales y una nutrida participación de agentes sociales: universidades públicas, asociaciones empresariales, sindicales y de consumidores de usuarios y Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Este foro está creado como garante de los principios que rigen el ejercicio de la actividad pública y tiene entre sus objetivos el impulso de la estadística oficial, así como servir de catalizador de las sinergias público-privadas. En la sesión de hoy, se ha emitido Informe favorable del Anteproyecto del Plan Valenciano de

Por su parte, en la sesión plenaria celebrada por la Comisión Interdepartamental de Estadística, foro ejecutivo coordinador de la organización estadística de la Comunidad Valenciana, compuesto por la administración del Consejo y una representación de las administraciones locales de nuestra Comunidad, se ha aprobado el Anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística desde 2019 hasta 2022.

El anteproyecto se ha elaborado en un escenario participativo. Este ha permitido incluir las necesidades de información estadística de la Administración del Consejo, las corporaciones locales y los diferentes agentes sociales de la Comunidad Valenciana: universidades, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, consumidores y usuarios. En definitiva, recoge la voluntad política del ejecutivo de configurar el ejercicio de planificación bien consolidado sobre las necesidades de información y capacidades operativas.

Las orientaciones generales del anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística 2019-2022 aprobado están dirigidas a la utilización de archivos y registros y fuentes estadísticas existentes, a la eficiencia del gasto mediante la reducción de costes de producción y difusión de la estadística oficial ya la reducción de carga de los informadores.

También en el fomento de la transparencia en la gestión, la profundización en la métrica de las políticas públicas y la potenciación del uso de Internet como medio principal de difusión y divulgación de los resultados estadísticos.

El nuevo plan contiene 226 actividades estadísticas para elaborar con ejes de máxima desagregación territorial, detalle de género y con sostenibilidad.

Además, “es una herramienta de ordenación y planificación de la actividad pública valenciana que tiene entre sus objetivos generales mejorar la credibilidad de nuestra estadística oficial, fortalecer la confianza de los usuarios y favorecer nuestro desarrollo social y crecimiento económico sostenible” , indicó el consejero.

Una vez aprobado, como presidente de la Comisión Interdepartamental de Estadística, el consejero de Economía Sostenible le llevará al Consejo para su aprobación y traslado a las Cortes Valencianas.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.