Educación acredita las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector del mueble

Trabajo de carpintería El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Gonzalo Alabau, ha hecho entrega este lunes de las acreditaciones de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral a los primeros 61 trabajadores del sector de la madera y el mueble.

La entrega se ha realizado durante la jornada organizada por la Confederación Española de Empresas de la Madera, Confemadera Hábitat, acerca del reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales adquiridas por los trabajadores de este sector.

Según ha explicado el director general, “la acreditación oficial de competencias profesionales de un sector tan importante y de gran tradición en la Comunitat Valenciana redundará en beneficio del propio sector, dado que mejorará la empleabilidad de sus trabajadores, facilitándoles su inserción e integración laboral”.

Asimismo, Alabau ha señalado que la medida “ofrece una respuesta rápida y eficaz a las empresas que están demandando el reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y formación no formal para contar con los profesionales adecuados a sus necesidades productivas”.

En cuanto al proceso que finaliza hoy con la entrega de las acreditaciones, el director general ha asegurado que ha sido todo un éxito “dado que facilita el desarrollo profesional y la detección de competencias clave en el sector, al mismo tiempo que reduce costes  para la Administración”.

El procedimiento para la acreditación de competencias profesionales mediante vía laboral ha sido impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Confederación de Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), cuya principal función ha sido proponer en colaboración con las empresas del sector de la Comunitat Valenciana a los trabajadores con opciones de acreditar su competencia profesional adquirida mediante la experiencia desarrollada.

Además, mediante este procedimiento se da un paso más en la consecución de unos objetivos marcados por Consell esta legislatura como la apuesta por  formación y aprendizaje permanente de los trabajadores  a lo largo de la vida  profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, permitiendo completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Más de 700 profesionales reconocidos

En la actualidad ya se han establecido procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida a través de la vía laboral en Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, y recientemente, en  Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas.

Por su parte, las áreas de Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales se ha reconocido en su conjunto la actividad de más 700 trabajadores hasta el momento.

 VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Educación acredita las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector del mueble"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.