Educación inicia las jornadas formativas para inspectores y docentes sobre las nuevas evaluaciones de 2015

El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha inaugurado esta mañana las jornadas formativas dirigidas al cuerpo de inspectores educativos de la Generalitat, en las que se va a abordar la puesta en marcha de las nuevas evaluaciones que se realizarán en el último trimestre de 2015.

Además de la jornada celebrada hoy en la Conselleria de Educación, están previstas tres nuevas jornadas en las que se transmitirá a los docentes de las tres provincias la trascendencia de la participación en las pruebas de evaluación, además de dotarles de herramientas, recursos y materiales para poder afrontar las pruebas con la preparación y conocimientos necesarios.

conselleria-de-educacion

Según ha destacado el secretario autonómico, “estas pruebas constituyen una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza”. Asimismo ha recordado el objetivo de la Conselleria de disponer de un sistema educativo transparente en el marco del respeto a la autonomía de los centros.

Cabe recordar que como novedad para este curso y como consecuencia de la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la Conselleria realizará las pruebas de la evaluación individualizada de tercero de Primaria, con las que se pretende comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

Esta evaluación se realizará entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita y entre el 11 y el 29 de mayo de 2015 para la prueba de expresión oral.

Otra de las novedades para este curso será el diagnóstico individualizado de los alumnos de primero de Primaria. Dada la corta edad de estos alumnos, esta evaluación requiere unas características especiales, y se basa fundamentalmente, en la observación por parte del docente de los aprendizajes logrados por los alumnos, siguiendo el nuevo currículo de educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Esta evaluación se realizará durante el tercer trimestre del curso 2014-2015.

Pruebas de evaluación de diagnóstico

Asimismo, se seguirán realizando las pruebas de evaluación de diagnóstico de cuarto de Primaria y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer planes de mejora. A través de estas pruebas de evaluación diagnóstica se valora el nivel de desarrollo de las competencias básicas. En concreto se evalúa su destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas, comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética u ortografía.

Esta información permite que la Conselleria elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar.

En concreto, las pruebas de evaluación diagnóstica serán, para los alumnos y alumnas de de 4º de Primaria, del 11 al 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita y entre el 18 y el 22 de mayo para la prueba de expresión oral. Asimismo, para el alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria las pruebas se realizarán en el periodo comprendido entre el 18 al 22 de mayo de 2015.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.