Educación propone exigir el C1 de valenciano a los aspirantes a docentes

colegio-corte_10749690_20191014201731La Conselleria de Educación ha impulsado una propuesta para actualizar la competencia lingüística en valenciano a los aspirantes a docentes, que deberán certificar el nivel C1, mientras que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano y el Diploma de Maestro de Valenciano pasan a ser méritos.

El anteproyecto se presentará a los sindicatos en la Mesa Sectorial, prevista para el jueves, y pretende, según la Conselleria, «actualizar, adaptar y simplificar» la normativa existente tras de 36 años de la entrada en vigor de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano.

El objetivo de la nueva propuesta de normativa, añade, es racionalizar las exigencias para el acceso a la función pública docente, adaptarlas a la realidad de la formación de las personas que quieren dedicarse a la función pública docente y poder garantizar que el alumnado recibe la enseñanza por parte de un profesorado con la competencia lingüística suficiente.

Según explicó el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, había que actualizar la normativa a un contexto que ha evolucionado mucho en más de tres décadas y con una nueva ley de plurilingüismo en vigor.

Añadió que «si las primeras actuaciones hace más de tres décadas respondían a una necesidad por la carencia en la formación ordinaria de las personas aspirantes a la función pública docente, ahora no podemos continuar actuando como si esa carencia no se hubiera».

Así, la nueva propuesta contempla que los aspirantes a los próximos procesos de oposiciones docentes deben certificar el nivel C1 de valenciano, que acredita un dominio funcional efectivo de la lengua y representa un nivel avanzado de competencia adecuado para tareas más complejas de trabajo y de estudio.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.