Educación prorrogará el nombramiento de 6.000 interinos en vacante hasta el 31 de agosto

Estos docentes también cobrarán los meses de julio y agosto | Educación adecua la selección de directores de centros a la LOMCE | Se tendrá en cuenta méritos como el B2 de lenguas extranjeras y el desempeño de cargos de coordinación docente | Los aspirantes realizarán una entrevista para ser evaluados | La OPE de 2014 contempla 116 puestos del Cuerpo de Maestros y de profesores de Secundaria

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana en la mesa técnica de Educación el borrador de resolución para prorrogar el nombramiento de los interinos en vacante hasta el 31 de agosto, la resolución de convocatoria del concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Generalitat, así como la Oferta de Empleo Público de 2014.

En concreto, la Conselleria prorrogará los nombramientos de cerca de 6.000 interinos que ocupan un puesto vacante y que fueron realizados antes del inicio del curso escolar. Estos nombramientos se extenderán hasta el 31 de agosto por lo que, gracias a la resolución de la Conselleria, los interinos nombrados en julio del pasado año cobrarán también los meses de julio y agosto de 2014.

Así se atiende lo establecido en el acuerdo sobre interinos suscrito entre la Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales el pasado abril de 2013, y el acuerdo de la conselleria de Hacienda y Administración Pública firmado el pasado mes de octubre en materia retributiva.

 

Oferta de Empleo Público

Durante la mesa técnica, la Conselleria también ha anunciado que este año ofertará un total de 116 puestos del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Profesores de Secundaria, que serán incluidos en la Oferta de Empleo Público de Personal docente no universitario para el año 2014.

En concreto, se trata de 90 puestos pertenecientes al Cuerpo de Maestros y 26 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, todas ellas de turno libre.

Esta Oferta de Empleo Público corresponde al 10 por cien de la tasa de reposición de efectivos, fijada en el 10% por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014. No obstante, estos puestos no serán convocados hasta el próximo año 2015, dado que tal y como se acordó con las organizaciones sindicales la oferta de 2014 se acumulará a la del 2015 y por lo tanto este año no se habrá oposiciones.

De este modo, la OPE de 2014 se sumará a la de 2015 y los procedimientos selectivos que la Conselleria de Educación convoque el próximo año incluirán tanto las 116 plazas publicadas este año como aquellas que se oferten en la OPE de 2015.

La publicación de esta oferta responde, por lo tanto, a lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 que especifica la tasa de reposición en el 10% en la Administación educativa y establece un plazo máximo de dos años para la convocatoria de los procesos selectivos.

Selección de directores de centros

Por otro lado, durante la mesa técnica se ha presentado el borrador de resolución de convocatoria del concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos de la Generalitat, que introduce modificaciones para adaptar el proceso a lo establecido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Entre las principales modificaciones cabe destacar las dirigidas a seleccionar el director con mejor trayectoria profesional, dado que se valorará aspectos como la posesión del nivel B2 de lenguas extranjeras, la posesión de títulos de grado, así como del diploma de mestre en valencià.

maria-jose-catala-consellera-de-educacion_thumb

Asimismo, se incluye la evaluación del desempeño docente y la evaluación del desempeño de cargos directivos. En el caso de la evaluación del desempeño docente la inspección educativa recabará informes del consejo escolar, el jefe de departamento, el equipo directivo, el alumnado, e incluso se le realizará una entrevista al propio interesado. Por lo que respecta a la evaluación del desempeño de cargos directivos se requerirá entrevista con el candidato, informe del jefe de departamento o coordinador e informe del consejo escolar.

También se introduce como novedad el desempeño de cargos de coordinación docente, como coordinador de ciclo, jefe de seminario, departamento, o división de centros públicos docentes, coordinador de aula de informática, de tecnologías de la información, de didáctica de EOI, así como de la función tutorial.

Por otro lado, el baremo de méritos contempla la posibilidad de que concurran todos los docentes, con independencia de si tienen o no destino definitivo en el centro para el que presentan su candidatura. Hasta el momento, sólo en el caso de que no hubiera candidatos del propio centro podían concurrir candidatos de fuera del centro. No obstante, el docente con destino definitivo en el centro recibirá una mayor puntuación.

Asimismo el baremo de méritos incluye la valoración del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o estar habilitado o acreditado para la función directiva, dado que tal y como establece la LOMCE existe una moratoria de cinco años para que este mérito se convierta en un requisito necesario para poder presentarse a la selección.

Por último, y también en aplicación de la LOMCE, la resolución prevé una modificación de la composición de la comisión de selección. En concreto, la nueva Ley exige que entre el 50% y el 70% de los miembros de la comisión sean designados por la Administración, y que entre el 30 y el 50 % serán elegidos por y de entre el personal del centro, de los que al menos la mitad tendrán que ser profesores. Por ello la Conselleria ha decidido establecer en el 60% el personal representante de la Administración y en el 40% el personal del centro.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.