La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras, ha resuelto reconocer las pruebas de dominio convocadas por otras 4 entidades y universidades más de la Comunitat Valenciana, como acreditadoras de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana en el año 2014.
Se trata de entidades que han realizado sus pruebas en septiembre y octubre de este año y que han sido reconocidas para acreditar el nivel B2 de inglés, francés o alemán, dado que la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencias en Lenguas Extranjeras garantiza que las pruebas que han realizado cumplen con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas.
En concreto se trata de la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Florida Universitària y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio que han sido reconocidos para acreditar el B2 de inglés, así como Audio Gil reconocida para acreditar el B2 tanto de inglés como de francés y alemán.
Cabe recordar que esta Comisión fue constituida con el fin de ampliar el catálogo de títulos, diplomas y certificados reconocidos como acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras recogidas en el Decreto de acreditación.
En concreto, este año 2014 la Comisión ya reconoció a principios de octubre a un total de 6 entidades como acreditadoras de la competencia lingüística que habían realizado sus pruebas durante el primer semestre del año. De este modo, las 4 entidades acreditadas mediante la resolución publicada hoy se suman a las que ya lo fueron a principios de mes.
Las entidades, cuyas pruebas realizadas durante el primer semestre del año, ya fueron reconocidas son la Universidad Cardenal Herrera- CEU, el Complejo Educativo Mas Camarena, el centro de formación Aula Campus de Burjassot, Florida Universitària y centro de formación Audio Gil. Además, el Centro de idiomas de la Universitat de València también ha sido reconocido para acreditar el nivel B2 de francés, ya que para el inglés ya está acreditado.
Los perfiles de estas entidades son centros o servicios de lenguas dependientes de instituciones educativas del Espacio Europeo de Educación Superior; corporaciones de derecho público, reguladas por la Ley 11/1997, de 16 de diciembre, o por la Ley 6/1997, de 4 de diciembre; e instituciones certificadoras de nivel de competencia en lenguas extranjeras de reconocido prestigio internacional.
Centros acreditados por ACLES
Cabe recordar que además de las entidades que este año participan en el proceso, los centros de idiomas certificadores ACLES se consideran como entidades acreditadoras y no necesitan presentarse al procedimiento de Conselleria. Por ello los centros de idiomas de la Universitat de València (en lo que respecta al inglés), Universitat Miguel Hernández, Universitat d’Alacant o la Universitat Católica de València, así como la Universidad Politécnica de Valencia y la UJI de Castelló, son entidades acreditadas.
Por último, también cabe destacar que el Decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras que permite acreditar las competencias de idiomas certificadas por universidades y entidades de reconocido prestigio, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), también reconocía diversas entidades acreditadas.
En concreto en el ámbito del inglés el Decreto de acreditación reconocía principalmente los certificados y diplomas de Cambridge University, British Council, IDP IELTS Australia, Trinity College y Pearson Test of English.
Además, el nivel B2 de inglés también se reconoce a través del certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, y la superación del acceso a la Universidad desde sistemas educativos extranjeros cuya lengua vehicular principal sea el inglés.
VLC Noticias | Redacción