BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EEl Peset reúne a casi 150 matronas para analizar los cambios del modelo tradicional de atención al parto

180510_NP_DS_PESET_MATRONAS2Casi 150 matronas y matrones de la Comunitat Valenciana y EIR de la especialidad se han reunido este jueves en el Hospital Universitario Doctor Peset en la VIII Jornada de Actualización en Obstetricia y Ginecología para Matronas, que organiza el Departamento de Salud de València-Doctor Peset.

La jornada ha analizado los cambios que ha experimentado en los últimos años el modelo tradicional de atención al parto y al nacimiento encaminados a mejorar la calidad asistencial y a lograr que la mujer viva de una manera positiva esta experiencia tan importante en su vida.

“Las recomendaciones basadas en la evidencia apuntan a un parto de baja intervención, seguro y respetado, al fomento de la autonomía de la madre, al acompañamiento y a la promoción de la lactancia materna. El papel de las matronas es fundamental para lograr que las mujeres se sientan protagonistas durante el parto y los recién nacidos tengan el mejor recibimiento posible”, ha señalado Francisco M. Dolz, gerente del Departamento de Salud de València- Doctor Peset.

En este sentido, una de las mesas redondas de la jornada ha pretendido ser un punto de consenso y encuentro entre profesionales sanitarios y mujeres usuarias del sistema de salud sobre el Plan de Parto.

También Ibone Olza, especialista en psiquiatría infantil y perinatal, ha expuesto las alteraciones neuro hormonales que produce el parto en la mujer y la necesidad de que las matronas consigan que estos cambios psíquicos se transformen en un medio para empoderarlas.

Dolz ha estado acompañado en la inauguración por Laura Fitera, directora de la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana, Maribel Castelló, vocal de matronas del CECOVA, Carmen Olcina, presidenta de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, y María José Julià, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de València- Doctor Peset.

La VIII edición de la Jornada de Actualización para Matronas ha elegido el lema “Matronas y mujeres, caminando juntas” para destacar el papel que realizan las matronas de acompañamiento a las mujeres en las distintas etapas de su vida.

Además, este año se ha buscado ampliar los conocimientos de los especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica a nivel multidisciplinar para que puedan seguir apoyando los derechos de la mujer en temas tan importantes como la prevención y detección de la mutilación genital femenina (MGF), el duelo perinatal, la sexualidad y la violencia de género.

Para ello se ha contado con la participación de expertos como Felipe Hurtado, sexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, que ha explicado el ‘Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF’ y la atención integral que se presta a las mujeres mutiladas.

También se han abordado los aspectos legales del derecho a la autonomía de la voluntad de la voluntad de la mujer en el proceso del parto de la mano de María Antonia Fernández, matrona y abogada. La psicóloga Sara Jort ha abordado la importancia y la función de la matrona en una atención sanitaria basada en la calidez y la calidad en los casos de fallecimiento del bebé en edad gestacional o al nacer.

Por su parte, Pepa Vicente, enfermera, sexóloga y presidenta de la Asociación Valenciana de Sexualidad y Pareja, ha puesto sobre la mesa el tema de la violencia sexual y la cultura de la violación para señalar que cambiar esta realidad pasa por que las matronas sean capaces de mostrar nuevos modelos de masculinidad mediante una educación afectivo-sexual saludable.

Sobre este tema se ha vuelto a incidir en la mesa redonda ‘Violencia de Género: detectar, denunciar y actuar’, en la que han intervenido la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional, psicólogos, matronas y una técnica de violencia de género de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.