BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación inaugura la depuradora del Castillo de Villamalefa y ya atiende a 94 municipios menores de 5.000 habitantes

  • Las instalaciones activas en 2017 depuraron seis millones de litros de aguas residuales con 97 depuradoras en la provincia

  • Moliner: “Son de las obras que no se ven pero claves para potenciar la calidad de vida y reducir el impacto en la naturaleza”

_DSC4994 El compromiso de la Diputación de Castellón por garantizar la depuración de aguas en todos los municipios de la provincia a través de la construcción de 98 depuradoras y colectores se ha materializado hoy con la inauguración de la nueva estación depuradora del Castillo de Villamalefa. Con esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión provincial de 151.426 euros, el Gobierno Provincial ya presta servicio de depuración de aguas residuales a un total de 94 municipios de la provincia de los 116 pueblos que hay de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, ha asegurado hoy en el Castillo que “estas actuaciones son esas obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”.

Es precisamente en ese valor medioambiental que se suma al programa Repoblem de la Diputación al que ha hecho especial hincapié Moliner al explicar que “en un entorno natural como este, en el Alto Mijares, en un lugar con un gran valor paisajístico, es fundamental que cada día estemos más concienciados de que nuestra presencia no puede afectar al entorno, y hoy con la puesta en marcha de esta estación depuradora conseguimos ese efecto y el de que los ciudadanos que deciden vivir aquí lo hacen sabiendo que su presencia no va a afectar a todo el entorno natural que les rodea”.

Hay que tener en cuenta que este servicio que se presta a nivel provincial emplea a más de 90 personas con carácter de continuidad, distribuidas por toda la provincia de Castellón, que junto con el personal del Área Técnica de la Diputación, son las encargadas de llevar a cabo las labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Balance de 2017 en 93 municipios

El balance de actividad de las instalaciones de depuración durante 2017 da buena muestra del buen funcionamiento de estas instalaciones a favor de los municipios. Así, 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas con el consiguiente beneficio medioambiental para la provincia. Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6,080,000 litros.

Consecuencia de dicha depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con una cualidades agronómicas excepcionales y que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante en más de 1248 hectáreas.

El coste de mantenimiento de las instalaciones de depuración durante el 2017 supuso para la Diputación una inversión de 5,5 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.