BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ejercicio, control de dieta y tabaco, claves para la rehabilitación cardíaca

Hábitos de vida saludables como seguir una dieta sana, practicar actividad física de forma regular y abandonar el consumo de tabaco son claves para el proceso de recuperación de los pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular. Así lo ha destacado hoy la directora general de Ordinación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, en su visita a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca que la Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) tiene instalada en el Complejo Deportivo de Abastos.

Esta unidad se creó hace nueve años, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, para pacientes que están en fase de recuperación, tras un ingreso hospitalario por un accidente cardiovascular y su rehabilitación en centros sanitarios. Los pacientes realizan deben realizar estas actividades de por vida, con el objetivo de prevenir otro accidente y mantener una calidad de vida elevada.

complejo-deportivo-abastos

Además de ejercicio físico de rehabilitación y mantenimiento, los pacientes que acuden a esta unidad reciben información sobre hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta, abandono del consumo de tabaco y técnicas de relajación y de cómo afrontar el estrés.

De este modo, con la práctica de ejercicio físico programado y la actuación sobre los factores de riesgo cardiovascular, se consigue disminuir la progresión de la arteriosclerosis junto con una disminución de nuevos episodios coronarios, así como del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por cardiopatía isquémica.

Con estos programas se pueden mejorar todas las enfermedades que afecten al sistema cardiovascular, como por ejemplo: angina de pecho; infarto de miocardio; insuficiencia cardiaca congestiva; tras una cirugía cardiaca; tras un trasplante de corazón; pacientes marcadores de marcapaso; arritmias, etc.

Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Con el objetivo disminuir la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares, disminuir los años de vida perdidos y mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen, la conselleria de Sanitat puso en marcha el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, poniendo énfasis en actuar sobre los factores de riesgo modificables (obesidad, sobrepeso, colesterol, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo), además de realizar una actividad física regular que contribuya a controlar el peso.

La importancia de la prevención radica en que las enfermedades del sistema circulatorio están relacionadas con el 32,3% de las muertes en la Comunitat (13.175 fallecimientos), siendo la primera causa en las mujeres y la segunda en hombres.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.