BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ejercicio Noble Mariner: la Armada lidera con éxito el ejercicio naval de la OTAN

Han participado 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes
foto2

La Armada española ha ejercido como anfitriona en el ejercicio ‘Noble Mariner-14’ celebrado, entre los días 16 y 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, y en el que han participado 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes.
El ejercicio forma parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SPMARFOR en sus siglas inglesas), que tiene como misión el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito naval como en el de la OTAN.
El objetivo del ejercicio ha sido la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.
Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomaron parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.
foto1
Entre las actividades realizadas en estas maniobras de la OTAN, hay que destacar un desembarco anfibio en las playas de Almería con fuego real de artillería, morteros, fuego simulado naval y de apoyo aéreo cercano. En este caso concreto, el objetivo fue defender un país de la OTAN frente a un país agresor.
Unidades de 16 países
Además de las unidades navales españolas, participaron las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.
En total, unidades de 16 países participaron en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tuvieron el “status” de observador.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.