El 39% de los usuarios de bicicleta en la ciudad de València son mujeres y el 15%, mayores de 55 años

CARRIL BICI REGNE VALENCIA20190316_114321 (3)

   El 39 por ciento de las personas que se mueven por la ciudad de València en bicicleta son mujeres y el 15 por ciento del total de usuarios de este medio de transportes, personas mayores de 55 años. Así se desprende del primer estudio sobre el uso de la bicicleta en València encargado por el Ayuntamiento y presentado este lunes en rueda de prensa por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Este informe, titulado ‘Propuesta de evaluación de contajes ciclistas en la ciudad de València’, indica también que el 75 por ciento de los desplazamientos que se realizan por el carril bici de la capital valenciana se hacen en bicicleta y que el 25 por ciento, son en patinetes eléctricos.

Igualmente, señala que entre las personas usuarias más jóvenes hay absoluta paridad entre hombres y mujeres y que los desplazamientos en Valenbisi, la empresa de alquiler de bicicletas de la ciudad, suponen en 20 por ciento del total de los que se hacen en este medio de transporte.

Grezzi, que ha afirmado que la idea es hacer este trabajo todos los años para tener “datos históricos que sean comparables”, ha expuesto que el objetivo de este análisis ha sido “conocer mejor el perfil del usuario de la infraestructura ciclista, diferenciando género, edad y tipo de vehículo” y “tener información detallada del uso de la bicicleta en València”. La información de la que se disponía hasta ahora era la de los planes de movilidad municipal y autonómico, el PMUS y el Pmome.

El edil ha explicado que los datos se han recogido durante dos jornadas laborales del pasado mes de octubre –el 15 y el 16– en dos carriles bici: el de Pont de Fusta y el de la calle Alicante. La empresa Etra ha sido la responsable del conteo, que según el edil no ha ofrecido “diferencias” entre estos dos puntos, lo cual indica que se trata de “datos científicos y correctos”. La consultora e investigadora de movilidad ciclista Esther Anaya Boig ha sido la encargada de realizar la interpretación de los datos.

Grezzi ha precisado que estos dos puntos se encuentran alrededor de la zona centro de la ciudad –la formada por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías–, un área que incluye anillo ciclista y calles históricas en las que su diseño y las medidas de moderación de la velocidad hacen que la circulación sea más tranquila, al tiempo que ha destacado que están “conectados movilidad residencial, de trabajo/estudio, servicios y ocio”.

Respecto a las conclusiones extraídas del estudio, ha resaltado el porcentaje de mujeres que usan la bicicleta. El concejal ha considerado “relevante” este dato, dado que acerca València a los países “con tradición de muchas décadas en el uso de la bicicleta, como Holanda o Dinamarca, que tienen mayor desplazamiento ciclista de mujeres que de hombres”.

Asimismo, ha apuntado que con esta cifra, la capital valenciana destaca entre el conjunto de ciudades españolas, en las que este porcentaje está “por debajo”. El Barómetro de la Bicicleta 2019 en España arroja un perfil masculino y joven, una información que contrasta con los datos de València.

“INDICADOR DE BUENA INFRAESTRUCTURA”

“En todos los estudios de movilidad, un indicador de buena infraestructura es que sea usada por mujeres”, ha afirmado el responsable de Movilidad Sostenible, que ha resaltado que también se tiene en cuenta la “seguridad” que ofrece “el carril bici segregado”.

En cuanto a la paridad de uso entre mujeres y hombres en la franja de usuarios más jóvenes, Grezzi ha subrayado que contrasta con lo que sucede en el caso de la movilidad motorizada, “más masculinizada”. “La brecha se está reduciendo entre hombres y mujeres. Contribuimos a disminuir la brecha de género en la movilidad ciudadana”, ha aseverado.

Por otro lado, el responsable municipal ha calificado también de “relevante” el dato referido a los mayores de 55 años que se desplazan en bicicleta, el 15 por ciento del total, y ha dicho que “rompe ese pensamiento de que son determinados perfiles de personas, por edad o por capacidad, los usuarios de la bicicleta”.

Giuseppe Grezzi ha declarado que se irá produciendo un “efecto llamada” y que ese porcentaje irá incrementando con el paso del tiempo. En este punto, ha aludido al crecimiento que está experimentando “el número de empresas que se dedican a enseñar a ir en bici”. “Se avanza en la creación de cultura ciclista y de una ciudad ciclista. Cada vez hay más gente que la usa sin importar la capacidad o la edad”, ha insistido.

El estudio ha contabilizado también los vehículos de personas de movilidad reducida, skates, patinetes y otros vehículos activos, con un porcentaje inferior, el 1 por ciento.

“CAMBIO SUSTANCIAL”

Como conclusión, Giuseppe Grezzi ha asegurado que el informe aporta datos “muy relevantes” que reflejan “un cambio sustancial en el paradigma de movilidad de la ciudad”, con “un crecimiento continuado del uso de la bicicleta desde hace casi tres años, cuando el 3 de marzo de 2017 se abrió el Anillo Ciclista, la reducción de vehículos motorizados en los desplazamientos internos urbanos, y un aumento del uso de los carriles bici y del autobús.

“Es una gran satisfacción ofrecer estos datos”, ha dicho el edil, que ha señalado que “donde incrementa la red de carril bici se ha visto que aumenta el uso” de este medio de transporte. Igualmente, ha valorado tanto la extensión de estas infraestructuras como su “calidad”.

Por otro lado, Grezzi ha destacado que este domingo, 2 de febrero, se cumplieron cuatro años de “la primera medida de calado” en la ciudad en favor del cambio de modelo de movilidad urbana con “la peatonalización del entorno de la Lonja”. Ha expuesto que esto ha permitido “poner en valor” y “mejorar” las condiciones del entorno de este edificio Patrimonio de la Humanidad, ante el cual “pasaban 6.000 vehículos diariamente”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.