El 43,5% del incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana en la actual legislatura sigue derivando de actuaciones del anterior gobierno

El-Consell-sitúa-a-la-SGR-y-al-banco-público-en-el-centro-de-su-nuevo-modelo-económico-últimas-noticias-Cesgar-WebEl 43,5% del incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana que se ha registrado en la actual legislatura corresponde a déficit de la anterior etapa o ha sido generado por decisiones que fueron tomadas por el anterior Consell.

Así se desprende de los datos hechos públicos por el Banco de España en los que se recoge que, a 30 de septiembre de 2018, la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa en 46.018 millones de euros, frente de los 40.064 millones de junio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura.

Del incremento de la deuda en la legislatura, un total de 2.589 millones corresponden a actuaciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno valenciano. Así, entre otros, cabe destacar que el actual Consell asumió 1.468 millones de euros de deuda que llegaron vía préstamos del FLA destinados a cubrir la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.

Además, se incluyen también los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (hoy Afín-SGR) tras la ruinosa gestión que hizo el anterior gobierno, que llevó prácticamente a la quiebra de esta entidad.

Pueden sumarse además otros 107 millones de euros de deuda que deriva de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán. Asimismo, se recoge la mitad de la desviación del déficit de todo 2015, año de gestión compartida.

Descenso de 169 millones en 2018

Atendiendo a los datos difundidos por el Banco de España se comprueba que en los nueve primeros meses del año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 169 millones, un 0,37% menos, como consecuencia de operaciones coyunturales que se regularizarán posteriormente.

Aunque el aumento de la deuda se ha reducido considerablemente en esta legislatura, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana complica las posibilidades de cerrar el ejercicio sin déficit, a pesar de que es un territorio que ya gasta por debajo de la media. Si a 31 de diciembre de 2017 el endeudamiento alcanzaba los 46.187 millones, a 30 de septiembre se ha situado en 46.018 millones.

Cabe destacar que, atendiendo al resto de comunidades, en lo que va de año el volumen de deuda únicamente ha disminuido en dos autonomías, siendo la valenciana una de ellas (la otra ha sido Canarias). Atendiendo al conjunto de regiones el endeudamiento se ha incrementado un 1,48% durante este año.

Con relación al trimestre anterior, el endeudamiento ha descendido en 304 millones, un 0,66%, ya que el importe de préstamos a 30 de junio alcanzaba los 46.322 millones de euros.

Radio deuda/PIB en valores de 2015

De los datos publicados hoy por el Banco de España destaca que el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se reduce hasta situarse en el 41,1%, siete décimas menos que en el trimestre anterior y 1,3 puntos por debajo del ratio alcanzado en diciembre de 2017.

Tras descender a niveles cercanos al 41%, el peso de la deuda de la Comunitat Valenciana sobre el Producto Interior Bruto se sitúa en los valores de 2015, prácticamente al comienzo de la actual legislatura.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.