banner-728x90 (1)

El 70% de los valencianos participa en las redes sociales

Social media communication conceptLos ciudadanos de la Comunitat se sitúan por encima de la media nacional en el acceso a estas nuevas vías de comunicación digital

El 63% de los internautas se conecta a Internet a través del teléfono móvil

El equipamiento TIC de los hogares de Alicante, Valencia y Castellón ha consolidado su tendencia ascendente: un 70,4% ya disponen de ordenador y el 67% tienen conexión a Internet, casi seis puntos más que en 2012

Un 30% de la población de las tres provincias busca trabajo mediante Internet y el comercio electrónico sigue en alza: el 18,3% ha comprado online en los últimos meses, casi un punto más que en 2012

Respecto a la e-Administración, la Comunitat Valenciana dio en 2013 un salto cualitativo en su apuesta por las TIC con la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre que centraliza la infraestructura informática

La digitalización de hogares, administraciones y empresas así como el aumento del uso del teléfono móvil y la mayor penetración y acceso a Internet a través de distintos dispositivos han sido recogidos en la decimocuarta edición del informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013. El informe, editado por Fundación Telefónica, da a conocer los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios de la Comunitat Valenciana en su vida digital.

Así, el uso de Internet va más allá de la mera consulta de información impulsando una sociedad cada vez más digitalizada y conectada en la que el 70% de ciudadanos ha hecho uso de Internet en los últimos meses. Según explica Javier Castro, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, “la conexión a Internet se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro del trabajo. El 63% de los ciudadanos de la Comunitat utiliza Internet a través del móvil”. Y es que la penetración del teléfono móvil entre los vecinos de las tres provincias es una de las más altas de España y ha alcanzado al 97% de las personas.

Los ciudadanos residentes en la Comunitat se perfilan como unos de los más activos en cuanto al uso de redes sociales se refiere. El 70% de quienes acceden a Internet participa en estas nuevas formas de comunicación online frente al 64,1% de la media de España.

El incremento del e-commerce ha sido otro de los aspectos que más destaca del informe que refleja que los valencianos, alicantinos y castellonenses han aumentado sus compras a través de Internet (18,3%) siendo los principales productos adquiridos los servicios para viajes y alojamientos con un 47%.

Otro de los indicadores más destacables entre los valencianos son las búsquedas de empleo a través de portales web. Un 30% de la población ha hecho uso de la red para informarse, buscar empleo y enviar una solicitud de trabajo.

El equipamiento TIC de los hogares de la autonomía ha consolidado su tendencia ascendente: un 70,4% ya disponen de ordenador y el 67% tienen conexión a Internet, casi seis puntos más que en 2012. La banda ancha continúa como principal forma de conexión en las viviendas (66,5%) mientras que se observa un ligero descenso en el número de viviendas con teléfono fijo (66,8%).

 Tecnologías en la empresa a tan solo un clic

Las pequeñas y grandes empresas establecidas en la Comunitat continúan evolucionando en cuanto a la implantación y uso de las nuevas tecnologías. A pesar de que el 66,7% de los negocios con menos de 10 empleados tienen conexión a Internet, la brecha con las compañías de mayor tamaño sigue siendo notable: solo un 31% de las empresas pequeñas tienen páginas web mientras que este porcentaje aumenta hasta el 71,7% en el caso de negocios con 10 o más empleados. Además, el 18,2% de estas últimas ofrecen a los empleados actividades formativas relacionadas con las TIC para mejorar el acceso y manejo de las nuevas tecnologías.

Entre los usos que las empresas dan a Internet destaca la búsqueda de información, actividad que realiza un 95% y el uso de servicios bancarios y financieros (92,3%). Es relevante el aumento del uso de la firma digital, con un 70,9% en el último año.

 Interacción online con la Administración

Las relaciones que mantienen empresas y ciudadanos de la Comunitat con las administraciones públicas también son recogidas por el informe de Telefónica que señala que 1.543.000 valencianos interactuaron o contactaron con las administraciones y servicios públicos durante el pasado año. Las empresas son más activas que los ciudadanos en estos trámites y consultas online ya que el 90% de ellas ha mantenido relación con las AAPP a través de Internet. Los usos mayoritarios de ambos colectivos son obtener información (54% de ciudadanos frente al 77% de compañías) y devolver impresos cumplimentados (29% de ciudadanos frente al 62% de negocios).

 Proyectos en la Comunitat Valenciana para una nueva realidad digital

“A lo largo de 2013 la Comunitat Valenciana ha seguido avanzando en las líneas de actuación estratégicas y se ha profundizado en la centralización de las gestión de las TIC. La puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre supone un ejemplo de integración, centralización y aplicación de las nuevas tecnologías que no solo ha permitido ahorrar costes sino que ha impulsado nuevos proyectos que favorecerán una sociedad y una economía valenciana totalmente digitales”, ha señalado Javier Castro, director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

 

Así, durante 2013 se implementaron nuevos programas para mejorar y optimizar la infraestructura informática, como fue el proyecto GVA Cloud que mejora la capacidad, la seguridad y la fiabilidad de los sistemas de información de la Generalitat. En esta línea se ha creado el Comité de Seguridad de la Información que coordina la información de las Consellerias y organismos autónomos, todo ello dentro de nuevo modelo integral de gestión de la ciberseguridad.

Además, la Generalitat ha extendido, de forma pionera en España, el sistema que permite realizar videoconferencias y grabar vistas a todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

Informe Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana

Informe disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.