El acceso a la información es un derecho no un privilegio

corruption-fake-newsA pesar de estar en la era de la comunicación, el acceso a la información sigue siendo un tema tabú en muchas áreas. Precisamente, las demencias siempre han sido enfermedades repudiables y que causaban vergüenza, de lo cual se prefería no hablar. Sin embargo, lo ideal es indagar con profesionales avezados en la cuestión, para evitar problemáticas a posteriori.

El Alzheimer es una de las enfermedades mentales que afecta no solamente la vida del paciente, sino todo su entorno familiar. Debido a que es un tema tabú, como la mayoría de las enfermedades mentales, no existe mucha información al respecto.

Ciertamente, es válido destacar que la ciencia siempre está buscando nuevos caminos para tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren la afección. Asimismo, se ha planteado metodologías para prevenir y mejorar de manera sustancial la salud del cerebro una vez declarada.

Principales características de la enfermedad

En el mundo, al menos 44 millones de personas padecen de demencia, lo cual la convierte en una patología de relevancia para la salud pública. El Alzheimer es una demencia que altera la funcionalidad del cerebro y la manera que posee el individuo de percibir el mundo.

La enfermedad causa problemas de memoria, alteraciones de la conducta y la capacidad de razonamiento. De este modo, el individuo se siente absolutamente extraño en su propio cuerpo, por lo cual, recibir una atención adecuada que contemple todo su bienestar es primordial para apaliar el sufrimiento que genera. Otros de los síntomas más comunes en el Alzheimer son los siguientes:

  • Inconvenientes para llevar a cabo tareas sencillas.
  • Distanciamiento de los seres queridos.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Problemas para comunicarse.
  • Dificultad para resolver problemas.
  • Confusión de lugares o personas.

Si bien se desconocen las causas fehacientes que originan la enfermedad existen factores de riesgo que se deben tener en cuenta, tales como:

 

  • La genética.
  • La edad.
  • El deterioro cognitivo leve.
  • Lesión cerebral.
  • Enfermedad cardiovascular.

¿Qué hacer frente al diagnóstico?

Lo ideal es que se busque ayuda terapéutica desde el comienzo de la enfermedad, para sobrellevar de la mejor manera la situación en cada una de sus etapas. Las sesiones de análisis psicoanalítico, puede ser un lugar en donde expresar los miedos y la angustia que acarrea la patología.

Ninguna persona deberá enfrentar la enfermedad de Alzheimer o las demencias en general sin el apoyo adecuado. Además, es importante destacar que recibir un diagnóstico adecuado a tiempo puede mejorar la manera de transitar el padecimiento. Enfrentar la enfermedad sin recibir apoyo profesional puede ser muy duro, por lo cual, no se aconseja tomarlo como alternativa.

Por último, es importante destacar que si bien es una alteración que no tiene cura, existen medicamentos que pueden ayudar a retrasar los primeros síntomas que padece el enfermo. Saber qué es lo que se sufre y cuáles son las alternativas que se tiene es un derecho que el paciente tiene a la hora de elegir cómo vivirá los últimos días de lucidez además de acomodar ciertas cuestiones financieras y familiares antes de que sea demasiado tarde.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.