El aislamiento térmico o acústico, claves para alcanzar una mayor eficiencia energética

El ahorro en el consumo de energía es algo que todas las familias desean, pero por circunstancias de la propia vivienda resulta a veces imposible. Esto es algo muy común en Valencia, ya que el 30% del parque de viviendas de la ciudad son edificaciones antiguas construidas entre los años 50 y 60 del siglo pasado y que no cuentan con un buen aislamiento del exterior.

Para lograr la eficiencia energética se hace necesario acometer ciertos trabajos de aislamiento térmico y acústico en la mayoría de los casos, y es que es la única forma eficaz de lograr un hogar más confortable que haga innecesario el consumo de energía en muchas ocasiones, tanto en invierno como en verano. Para ello existen empresas de aislamiento en Valencia como Aislamientos La Mancha que realizan un completo estudio previo a la elaboración de trabajos.

Gracias a este estudio detallado será posible determinar el mejor material aislante a utilizar en la vivienda. Es el caso del trabajo realizado sobre 8000 metros cuadrados de fachadas ventiladas realizado en Ciudad Ros Casares, Valencia, donde se empleó la proyección de espuma de poliuretano como técnica de aislamiento térmico después del estudio realizado en la edificación.

imagen (2)

¿Cuáles son las ventajas del aislamiento térmico?

El aislamiento térmico permite alcanzar hogares con una mayor eficiencia energética. Esto supone un buen número de ventajas, siendo las más importantes las que se muestran a continuación:

Confort a nivel térmico

El aislamiento térmico permite mejorar la temperatura interior del hogar evitando que el ambiente externo influya de manera directa en la misma. De esta forma la temperatura del hogar permanece más estable durante todo el año evitando un frío excesivo durante los días más duros del invierno o un calor abrasador durante el verano. Esto permite disfrutar de un hogar más confortable y saludable.

Adiós a las humedades

Uno de los efectos más positivos del aislamiento térmico en los hogares es la reducción de manera drástica de las humedades. Los aislamientos térmicos previenen las humedades por condensación evitando que aparezcan. De esta forma protegemos la vivienda de la aparición de hongos y mohos que pueden dañar las paredes o el techo y generar un ambiente hostil, especialmente para las personas enfermas o con afecciones respiratorias.

Ahorro económico y energético

Si existe una gran ventaja del aislamiento térmico que todo el mundo desea es sin duda el ahorro económico derivado de un menor consumo de energía. Los aislamientos térmicos protegen el hogar de las condiciones climatológicas extremas, lo que hace menos necesario el uso de calefacción o del aire acondicionado en verano. De esta forma las facturas de luz o de gas se ven reducidas en buena medida, un ahorro que a lo largo del año puede ser muy importante para la economía doméstica.

Efecto inmediato

Una ventaja muy interesante del aislamiento térmico para ganar en eficiencia energética es el efecto inmediato que se consigue. Una vez realizadas las labores de aislamiento con el material elegido por la empresa en función de las características del hogar se comienza a notar un mayor confort térmico desde el minuto uno. 

Resistencia y durabilidad

Los trabajos de aislamiento térmico son realizados con materiales de gran calidad que pueden durar tantos años como dure la propia vivienda en perfecto estado. De esta forma se evita la repetición de los trabajos de aislamiento cada pocos años. Una vez que se aísle el hogar será para toda la vida. Esto sin duda hace aún más rentable la inversión en aislamiento, ya que la inversión se recuperará rápidamente.

El aislamiento acústico como complemento al aislamiento térmico

Algunos de los materiales aislantes utilizados para realizar labores de aislamiento térmico en los hogares también son utilizados para alcanzar un aislamiento acústico del exterior. De esta forma no solo logramos un hogar más confortable a nivel térmico y eficiente a nivel energético, sino más habitable gracias a la reducción de la contaminación acústica del exterior. Esto es especialmente importante en ciudades de gran tamaño como Valencia, donde vivir en una avenida o calle transitada implica estar rodeados de ruidos todo el día.

Como se puede apreciar son muchas las ventajas del aislamiento térmico para hogares para alcanzar una mayor eficiencia energética, y es que es necesario preparar las viviendas para un futuro en el que el ahorro energético será fundamental en nuestras vidas.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.