El alcalde de Bogotá decreta el toque de queda en la capital colombiana por vandalismo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha decretado este viernes el toque de queda en toda la capital de Colombia para contener los disturbios y saqueos por parte de manifestantes violentos, que se han registrado tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Iván Duque.

La decisión la adoptó el alcalde Peñalosa a petición del presidente colombiano, Iván Duque, quien argumentó que es para mantener la seguridad en la ciudad.

“Le he solicitado al Alcalde de Bogotá Enrique Penalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, ha escrito Duque en su cuenta de Twitter.

La medida comenzará a regir a partir de las 21.00 locales (02.00 GMT del sábado), aunque ni Duque ni Peñalosa dijeron hasta que horas estará vigente.5451610

Le he solicitado al Alcalde de Bogotá @EnriquePenalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos.

Inicialmente Peñalosa había decretado el toque de queda en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las ocho de la noche.

Saqueos en comercios y daños a autobuses del servicio público 

Según Peñalosa, en esos tres barrios “se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy”, lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público, que se suman a la destrucción el jueves de 76 estaciones del sistema de transporte Transmilenio.

“Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado”, añadió el alcalde, quien dijo que hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Desde las primeras horas de la mañana manifestantes violentos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, que hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como en la vecina Soacha, donde también se decretó toque de queda.

Imagen de los destrozos en una tienda de Bogotá. EFE/ MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

“Aquí hay entonces unos delincuentes que quieren destruir nuestra democracia, que quieren destruir nuestra ciudad y que creen que van a lograrlo”, manifestó el alcalde y aseguró que hay 230 capturados por esos hechos.

Peñalosa añadió que los desórdenes no son “por debilidad” de las autoridades sino por “autocontrol”, que ha evitado muertes, pero advirtió que nadie debe llamarse a engaños porque la fuerza pública no ha hecho “uso de sus armas”.

“Pero que quede claro, nuestra democracia y nuestra ciudad tienen como defenderse”, enfatizó.

Los desórdenes en Bogotá comenzaron en la tarde del jueves al concluir las manifestaciones contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y aunque remitieron durante la noche, se reanudaron esta mañana en el sur de la ciudad.

Duque anuncia una “conversación nacional” para fortalecer la política social

Por otro lado, Iván Duque ha anunciado este viernes que la próxima semana iniciará con todos los sectores políticos y sociales “una conversación nacional” para mejorar las políticas de su Gobierno tras dos días de manifestaciones en todo el país seguidas de una ola de violencia.

“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión que nos permita cerrar las brechas sociales”, ha dicho el jefe de Estado en una alocución televisada.

Una de nuestras principales banderas en el Gobierno es el diálogo social, escuchar a los colombianos. Por eso, convocaré para el 27 de noviembre, a las fuerzas representativas, para iniciar una ‘Conversación Nacional’.

Video insertado

“Estamos juntos en la tarea de construir el futuro. Y estoy seguro de que el inicio de esta conversación en todo el territorio, de frente, abiertamente, con ustedes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra democracia, y que todos, unidos, pasemos las páginas del odio, de la violencia y de la desigualdad”, ha añadido.

Durante los dos días de protestas han muerto al menos tres personas, dos de ellas en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, y la otra en Candelaria, municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.