El PSOE y ERC pactan las condiciones para negociar la investidura de Sánchez

 5451504

El PSOE y ERC iniciarán el próximo martes una negociación con el fin de que los 13 diputados del partido republicano apoyen la investidura de Pedro Sánchez.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunieron este jueves para abordar la cuestión y pactaron los equipos negociadores, según han confirmado a RNE fuentes republicanas.

Estos equipos estarán formados por los propios Lastra y Rufián y, además, por parte de ERC, la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové; y por parte de los socialistas, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

Fue Calvo quien precisamente este jueves no rechazó la posibilidad de crear la mesa de negociación sobre Cataluña que plantea ERC para poder contar con su apoyo en la invesidura. Y señaló que existe una “oportunidad importante de unir a todas las fuerzas progresistas de este país que es lo que las urnas arrojan”.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes sobre esa mesa de negociación que exigen los republicanos para apoyar el Gobierno de coalición de PSOE con Podemos. Ha repetido la máxima del PSOE en materia de diálogo con Cataluña: “Diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley”.

Descartado por el momento la abstención de PP o Cs para la investidura, ERC se convierte en una pieza clave en la investidura del socialista.

Por otro lado, ERC ha convocado para este lunes una consulta en la militancia podrá pronunciarse sobre la investidura de Sánchez. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” es la pregunta que lanza el partido a sus bases.

El resultado se conocerá el mismo lunes por la noche, de tal forma que la negociación con los socialistas se iniciará con la opinión de las bases ya encima de la mesa.

Junts per Catalunya va más allá de ERC y, además de exigir la mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña, consideran necesario, para apoyar a Sánchez, que el PSOE reconozca como interlocutor al expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.