El alcalde de Elche asegura que la Dama está “más cerca” de retornar a la ciudad

b7cb9176-68fc-4775-aaf9-e73d3a8a4f4eEl alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que la ciudad “está más cerca” de que la Dama vuelva a su ciudad de origen al menos de forma temporal, a lo largo del año próximo”.

La Dama de Elche se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero “está más cerca” de que vuelva a su ciudad de origen al menos de forma temporal a lo largo del año próximo.

Así lo explica el alcalde de Elche, Carlos Gonzále, quien ha afirmado que el Ayuntamiento, con el apoyo de las fuerzas políticas, colectivos sociales y la Real Orden de la Dama, junto con la Generalitat Valenciana “trabajan en un planteamiento serio” para que el busto íbero vuelva a la ciudad en 2019.

Así, lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, durante su visita conmemorativa al yacimiento de la Alcudia de Elche, lugar en el que hoy hace 121 años se descubrió a la Dama, unos de los símbolos más representativos de la ciudad y de la cultura íbera.

El alcalde ha señalado que se ha puesto en marcha un plan museológico y museográfico para “contextualizar historiográficamente la Dama” y “garantizar las condiciones necesarias para su estancia en la ciudad”.

 

REUNIÓN CON EL MINISTERIO TRAS LAS VACACIONES

 

Ha apuntado que “se ha trabajado con el anterior gobierno del PP acercando posturas, poniendo sobre la mesa y trabajo riguroso para favorecer su retorno”, y tras las vacaciones se procederá un encuentro con el nuevo equipo del Ministerio de Cultura “para retomar las condiciones y avanzar en esa dirección”.

 

“Estoy seguro que el gobierno de Pedro Sánchez tiene una extraordinaria sensibilidad en relación con el retorno temporal de la Dama a Elche”.

 

Además ha recordado que la vicepresidenta actual, Carmen Calvo, fue la que durante el gobierno de Zapatero en 2006 autorizó su retorno temporal. “Por lo que el trabajo realizado desde el punto de vista técnico, institucional y la mayor sensibilidad del gobierno, nos sitúa más cerca del retorno”, ha indicado.

 

“Hoy es un día importante para la ciudad, un día en que los ilicitanos levantamos la voz y reivindicamos todos juntos nuestro anhelo colectivo de que la Dama vuelva a Elche, pese a que a lo largo del año se trabaja para conseguir este objetivo”, ha destacado el alcalde.

 

EL ANHELO DE LA VUELTA DE LA DAMA A ELCHE

 

González ha felicitado asimismo a todas las personas que durante años han trabajado “por mantener vivo el espíritu entorno a la Dama, la reivindicación y anhelo de que vuelva a Elche”.

 

Por su parte, el director del Parque Arqueológico de La Alcudia, Alejandro Ramos, ha destacado el trabajo de excavación realizado en los últimos meses junto al lugar en el que se encontró la Dama y que permitirá dar a respuesta a diversas cuestiones sobre la existencia del busto en esta finca.

 

En este sentido, ha explicado que se ha encontrado una muralla “que no sabíamos que existía en este punto de yacimiento y que nos da una antigüedad sorprendente”.

 

“Quizás se está empezando a encontrar el origen de esa ciudad ibérica tan potente que tenía una aristocracia, ejército y todo lo que aparece representado en la estatuaria”, ha señalado Ramos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.