El Alcalde reivindica que los presupuestos generales del estado contemplen la financiación del transporte metropolitano

L'alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, del gerent de l'EMT, Josep Enric García Alemany, i d'altres membres de l'equip de govern, participa en l'acte de la signatura del Conveni Col·lectiu de l'EMT foto Jose Jordan

L’alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, del gerent de l’EMT, Josep Enric García Alemany, i d’altres membres de l’equip de govern, participa en l’acte de la signatura del Conveni Col·lectiu de l’EMT
foto Jose Jordan

El nuevo convenio de la EMT, firmado hoy en el Ayuntamiento, es el marco jurídico “para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa municipal”

 Una subida salarial, la primera desde 2009, y unas “mejores” condiciones de trabajo, con más tiempo de descanso al término de los recorridos, son algunas de las cláusulas del nuevo convenio laboral que regulará las relaciones laborales en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta finales de 2019.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y otros miembros del equipo de gobierno, ha participado hoy, en el Salón de Cristal, en la firma de este texto “que, por primera vez, agrupa toda la normativa de la EMT en materia de relaciones laborales y consolida esta empresa pública, con carácter indefinido, como motor para avanzar en la movilidad sostenible de la ciudad”. Joan Ribó ha prestado especial atención a la consolidación del modelo de empresa pública, “que defenderemos siempre como prestadora de un servicio esencial para la ciudadanía de València”.

 

Con estas palabras y agradecimiento a los miembros de la comisión negociadora del convenio que ha calificado como “histórico”, el primer edil ha manifestado su satisfacción al ver “cómo se desarrolla la voluntad del equipo de gobierno municipal de dar el mejor servicio de transporte público a la ciudad”. “Ahora falta avanzar en la financiación estatal del transporte colectivo en el área metropolitana que esperamos que esté reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado” que, previsiblemente pasan por el Consejo de Ministros mañana, ha añadido Joan Ribó.

 

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento reclama que el Estado subvencione este transporte metropolitano, “tal como lo hace en otras ciudades españolas y tal como tenía que haber hecho en anteriores legislaturas, con una cantidad no inferior a los 40 millones de euros, lo que nos corresponde por el número de habitantes”.

 

Al firmar el convenio los miembros de la dirección de la EMT y representantes de una mayoría sindical, en un acto que se ha celebrado al salón de Cristal por su dimensión histórica, el alcalde Joan Ribó ha manifestado su deseo por que este documento “sea el texto sobre el cual se fundamenten las bases que consolidan a la EMT como la empresa de servicio público que es”.

 

“Por eso también son tan importantes los acuerdos a los cuales hemos llegado en el propio pleno del Ayuntamiento como la declaración de medio propio y alargar la vida de la empresa pública de manera indefinida. Creo que es una prueba del interés de este equipo de gobierno por el transporte público colectivo y por la continuidad de la EMT como la empresa que tiene que ser la que de este servicio municipal”, ha manifestado.

 

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha reiterado el agradecimiento del equipo de gobierno municipal, tanto a la dirección de empresa como a los representantes sindicales “que se han implicado, en un proceso de negociación largo (18 meses), para firmar este acuerdo, el primer convenio firmado en la EMT desde el año 2012 cuando, con la amenaza de un Expediente de Regulación de Ocupación (ERE), se llegó a un acuerdo que supuso una bajada salarial muy importante para el personal de la empresa”.

 

“Con este acuerdo, se recuperan los derechos perdidos. Además, se aclara, por primera vez, el régimen retributivo y se recopila en un solo texto la normativa aplicable en materia laboral en la EMT con artículos que, en algunos casos incluso, venían de la época franquista (año 1944). También se incluye un sistema de acceso público y de carrera profesional que cumple con los requisitos legales de igualdad, mérito y capacidad. En definitiva, se crea un marco jurídico que dará la estabilidad laboral que necesitan los trabajadores y trabajadoras”, ha explicado.

 

Desde el punto de vista económico, se reconoce una subida salarial del 1,5 por ciento a 2017 y se aseguran las subidas que marcan los presupuestos generales para 2018 y 2019. También se mejoran las condiciones de trabajo de conductores y conductoras, como por ejemplo el compromiso de asegurar un descanso mínimo por trayecto y un nuevo sistema de vacaciones, entre otros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.