El alineamiento solar anual en una ventana de la torre del Miguelete

A las 10 horas y 16 minutos ha sido el azimut, o máximo de luz, en la ventana diseñada para que sólo entraran rayos de sol cada 15 de agosto.

El alineamiento solar anual en una ventana de la torre del Miguelete, en homenaje a la Asunción, ha durado 14 minutos

Decenas de personas, entre ellas fotógrafos, cámaras de televisión y curiosos, han presenciado esta mañana en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia el alineamiento solar que se produce a través de una de sus ventanas, una vez al año, cada 15 de agosto, en homenaje a la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicado el templo catedralicio.

Mediante este alineamiento los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica en la torre del Miguelete una sola vez al año, cada 15 de agosto, debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV.

El momento de mayor incidencia de luz directa, o azimut, se ha producido a las 10 horas, 16 minutos y 53 segundos, según ha indicado Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.

La ventana se encuentra en una sala del Miguelete de reducidas dimensiones, conocida como ‘La prisión’ o ‘El refugio’, en el segundo cuerpo de la torre, donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico, según Llop.

El sol ha incidido verticalmente “de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

La ventana diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el ‘alineamiento solar’, era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción también, según una tradición en ciertas construcciones de la época.

alineamiento-Peiro-1 (Medium)

alineamiento-Peiro-2 (Medium)

alineamiento-Peiro-3 (Medium)

VLC Noticias / Redacción. Fotos: J.Peiró/AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "El alineamiento solar anual en una ventana de la torre del Miguelete"

  1. Alejandro  15 de agosto de 2013 at 22:49

    Todo perfecto. Pero no es el “Miguelete”, es el Micalet. Que no se os olvide, los nombres no se traducen.

    Un saludo.

    Responder
    • Javier Furió  16 de agosto de 2013 at 01:19

      Querido lector:
      Vaya por delante que, estando totalmente de acuerdo contigo, no podemos sino remitirnos a la fuente de la información, esto es, la propia Arhidiócesis de Valencia, propietaria titular de la Catedral de Valencia y en consecuencia del Micalet, que se ha dirigido en su comunicado a la torre como ‘Miguelete’ por lo que, en aras al respeto a la fuente periodística, hemos preferido mantener las expresiones de la misma tal cual.

      En cualquier caso, muchas gracias por tu participación y, sobre todo, por tu opinión. Para nosotros es muy importante y enriquecedor contar con ella.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.